El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, MARN, a través de la redes sociales ha lanzado un alerta por el posible desbordamientos de ríos y laguna en la zona oriental del país, por la intensas lluvias registradas entre la noche del viernes y madrugada del sábado.
Según el MARN sus estaciones de monitoreo registraron precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en todo la franja costera del territorio nacional.
El acumulado máximo registrado es de 253.2 mm en la estación Jalponga, departamento de La Paz.
Según el pronóstico meteorológico se prevén lluvias y tormentas de moderadas a fuertes para la tarde y noche con énfasis en la zona norte y alrededores de la cordillera volcánica del país debido al ingreso de humedad del mar Caribe y del Pacífico.
Considerando el porcentaje de humedad que presentan los suelos, la distribución de la precipitación en las últimas horas y el pronóstico meteorológico, existe alta probabilidad que el río Grande de San Miguel (en la desembocadura de Puerto Parada) y Goascorán presenten condiciones de desborde, así como también ríos y quebradas de la región hidrográfica Estero de Jaltepeque y Sirama.
La alerta también incluye las regiones Cara Sucia-San Pedro, Grande de Sonsonate, Mandinga-Comalapa y Bahía de Jiquilisco presenten incrementos de nivel con moderada probabilidad de desbordamiento. Para el resto de ríos principales del país se prevén bajas probabilidades de desbordamientos, ya que las condiciones actuales de nivel y caudal son bajas y estables.
Piden a la población tener especial atención a ríos y quebradas de corto recorrido que drenan de la cadena volcánica y zonas montañosas del país, principalmente los ríos y quebradas que drenan en los departamentos de San Vicente, Morazán, San Miguel, La Unión, La Paz y La Libertad, ya que podrían presentar crecidas repentinas debido a la ocurrencia de lluvias intensas en horas de la tarde y noche.
También piden tener precaución por el colapso de la red de drenajes en zonas urbanas principalmente de los municipios de San Francisco Menéndez, Sonsonate, Ciudad Arce, San Juan Opico, Colón, Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), La Libertad, Zacatecoluca, Santiago Nonualco, Osicala, Concepción Batres, San Miguel (El Icaco, Santa Fidelia, La Canoa, Capitán Lazo, El Limón, Cantón Anchila y otros ubicados en la parte baja de la cuenca del río Grande de San Miguel), Pasaquina y La Unión.