Autoridades del sistema nacional de Protección Civil emitieron una alerta preventiva por la lluvia que dejará el paso deuna onda tropical que se encuentra desplazándose por el Caribe Oriental.
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, advirtió lluvias por las tardes y noches en el país a causa de este fenómeno. Las tormentas irán acompañadas de ráfagas de viento y actividad eléctrica, dijo.
«Desde hoy, tendremos incremento en las lluvias con mayor actividad eléctrica y ráfagas de viento por las tardes y las noches, además de un ambiente caluroso en horas de la tarde y brumoso durante las mañanas», detalló.
El funcionario advirtió que para el viernes 9 de agosto podría haber lluvias en algunos sectores del país, por lo que recomendó mantenerse informado con las actualizaciones del pronóstico del tiempo que otorga el Observatorio Ambiental.
El MARN explicó que las tormentas podrían generar caídas de árboles, inundaciones y deslizamientos de tierra. A la vez, manifestó se está monitoreando la parte baja del río Grande de San Miguel y algunos sectores del Bajo Lempa.
«Mantenemos un monitoreo constante de las condiciones del tiempo e informaremos ante cualquier cambio, de manera oportuna», añadió el ministerio.
Aunque este sistema tiene probabilidad baja de formación, la onda tropical provocará lluvias principalmente sobre el occidente de Centroamérica, por lo quese prevé un incremento en los acumulados de lluvia entre este jueves 08 y viernes 09 de agosto.