Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentaron este día las perspectivas hidrológicas para El Salvador para el trimestre de mayo a julio, las cuales indican una disminución en los caudales de los ríos de hasta el 60%.
“La perspectiva hidrológica indica que los caudales medios de los ríos del país presentarán un déficit máximo de entre 45% y hasta un 60%, con énfasis en los meses de mayo, junio y julio del presente año”, detalló la titular del MARN, Lina Pohl.
Ministra Lina Pohl: Perspectiva hidrológica indica disminución de caudales hasta un 60% pic.twitter.com/rQux4YpJRQ
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) May 2, 2019
Explicó que esta reducción en los caudales podría deberse a la irregularidad territorial y temporal de las lluvias que se esperan para el próximo trimestre, el cual podría ser similar al registrado en el mismo periodo de los años 2015 y 2018.
Según el informe, para la zona central se prevé disminuciones en los ríos Huiza hilama y Amayo, en el departamento de La Libertad, con porcentajes de reducción hasta del 50%, respecto al promedio histórico.
Mientras que para la zona oriental se esperan reducciones de caudales en los ríos Goascorán, en La Unión; Torola, en Morazán, Grande de San Miguel y los ríos El Molino y El Cacao ubicados en Usulután, en los cuales se prevé reducción hasta del 60%.
“El río Torola va a ser uno de los ríos más impactados con las mayores reducciones de caudales en este año, lo ha sido también en los años anteriores”, indicó Pohl.
En la zona occidental del país se esperan reducciones hasta del 45% en los caudales en los ríos, Angue San José y Ostúa en Metapán, del departamento de Santa Ana.
Por la característica de las lluvias esperadas (intensas y de corta duración, típicas del período), la ministra detalló que podrían observarse inundaciones en zonas urbanas asociadas con limitaciones del drenaje pluvial, con énfasis en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana y San Miguel.
Revelaron que para el mes de mayo se esperan caudales bajo el promedio en la zona costera oriental y occidental, mientras que en junio prevé caudales bajo el promedio en la zona oriental. Para Julio se esperan caudales bajo el promedio en la franja norte.
Vamos a tener un invierno copioso y desbordamiento de ríos. El mal AGÜERO termina el 31 de mayo y a partir del 1 de junio todo saldrá bien.
No faltara quien le eche la culpa a Sanchez Ceren y haga malos augurios a Bukele.