Un total de 450 delincuentes de la estructura criminal MS 13 fueron capturados en el marco de la operación “Cerro Verde”, que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollaron en varios puntos del país, según aseguró este jueves 30 de agosto el director de la PNC, Howard Augusto Cotto Castaneda.
En la misma operación hubo un millonario decomiso en bienes inmuebles, con lo cual se le da un duro golpe a la estructura financiera de los mareros.
Entre esas detenciones se destacan seis cabecillas, dos pastores evangélicos, dos empresarios y un subinspector de la PNC, quedando demostrado que están teniendo para sí mismos un nivel alto de vida, al invertir los recursos ilícitos en negocios y en la compra de inmuebles en zonas exclusivas de San Salvador.
En el caso de Jorge Alberto Vega Knight, reside en una vivienda sobre la calle Las Magnolias de la colonia San Benito de San Salvador.
Mientras que Gilberto Ortega reside en la exclusiva residencial Palmira, que se localiza en un costado del centro comercial La Joya, sobre la carretera al Puerto de La Libertad.
Según Cotto Castaneda, uno de los pastores evangélicos es Guillermo Corleto, quien era testaferro y Santos Herrera, quien en su taller empleaba a pandilleros y facilitaba vehículos para que en ellos se realizaran hechos delictivos.
Mientras los empresarios fueron identificados como Jorge Alberto Vega Knight, propietario de dos lujosos moteles ubicados en Sonsonate y Gilberto Ortega, alias Chele Gil, propietario de varios barcos pesqueros; el otro cabecilla es Gerardo Antonio Avelar, alias “Skini”, radicado en Usulután.
En la operación también se capturó al subinspector de la PNC, quien fue identificado como Gustavo Neftaly Pérez de León, a quien se le imputa el delito de asociaciones terroristas. Se dijo que los problemas de alcoholismo llevaron a que el oficial cayera en las redes de las pandillas.
Como parte de los bienes decomisados se encuentran dos moteles en Sonsonate, 29 inmuebles más en diversos puntos del país, incluidos dos en zonas exclusivas de la capital, 48 vehículos de lujo, 18 cabezales y 20 remolques.
Según Cotto, a los cabecillas de la MS 13 también les incautaron 4 barcos, 6 armas de fuego, 2 motocicletas y cerca de 31,000 dólares en efectivo.
La operación “Cerro verde” se desarrolló a escala nacional en seis departamentos del país entre la madrugada del martes y todo el día miércoles de esta semana. Los procedimientos policiales se llevaron a cabo en 27 municipios de los departamentos de San Salvador, Sonsonate, La Libertad, La Paz, Usulután y de San Miguel.
“Con estas detenciones estamos esclareciendo 293 delitos, entre homicidios, violaciones, extorsiones, privación de libertad, tráfico de droga, portación y tenencia ilegal de armas de fuego, amenazas y organizaciones terroristas”, detalló el funcionario.
Entre las detenciones destaca la de Gilberto Ortega Fuentes a. "Chele Gil", capturado en ostentosa residencia ubicada en residencial Palmira, S.S. Ortega es dueño de buques pesqueros y tiene vínculos de negocios con Gerardo Antonio Avelar, a. Skini, líder de la MS-13 en Usulután pic.twitter.com/j4FDgN2WWI
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 28, 2018
Nuestra operación #CerroVerde se desarrolla en más de 25 municipios del país y estamos realizando 400 allanamientos con el objetivo de detener e intimar a una fuerte cantidad de miembros de pandillas. @PNC_SV pic.twitter.com/KdJqKLS3fP
— Howard Augusto Cotto (@Cotto100) August 28, 2018
HAY UN PROBLEMA CON EL SISTEMA JUDICIAL, CASI SIEMPRE DEJAN LIBRES A LOS PRINCIPALES, SINO MIREN CON EL JUICIO QUE CON TANTO BOMBO Y PLATILLOS SE LLEVO A CABO Y QUE HACE POCO DEJARON LIBRES A LOS QUE SEGUN LA FISCALIA SON LOS FINANCISTAS.
PARA MI , YA SEA LA POLICIA , LA FISCALÍA ,LOS JUECES O LA SOCIEDAD , DEBERÍAN DE TOMARSE LA TAREA DE ASEGURARSE QUE LOS PANDILLEROS VEAN ESTAS NOTICIAS Y SE DEN CUENTA QUE ELLOS SOLO SON CHANEQUES , DE LOS VERDADEROS VIVIANES/ARAGANES. Y QUE SE LLENEN DE VALOR PARA QUE LOS DENUNCIEN Y REVELEN MUCHA INFORMACION IMPORTANTE.
NI QUIERO IMAGINARME A CUANTA GENTE HA MANDADO A MATAR ESTAS RATAS PARA PODER LLEVAR ESTA VIDA LUJOS….. OJALA QUE LO BICHOS QUE ANDAN EN LAS CALLES SE DEN CUENTA QUE LOS JEFES TIENEN MEJOR VIDA QUE LOS ANDAN PONIENDO EL PECHO EN LOS ENFRETAMIENTOS CON LA POLICIA
Por eso no quieren dejar de ser re-elegidos para la asamblea o para algun otro puesto del gobierno. O a caso no creen ustedes que estos malacates tambien son mareros y vividores.
El fiscal tambien se quejò de los bajos recursos de la fiscalía pero con todas estas incautaciones(que no sabemos como las dustribuye el gobierno) tendrían suficiente sin utilizar fondos del estado.
Al principal que tiene que agarrar el fiscal es al pandillero Neto Menso. Pero le tiene miedo.
Buen trabajo de inteligencia Sr. Fiscal, adelante y tope al cerco a todos los culpables, ya basta de extorsiones y crímenes en nuestro país, esto no deja trabajar y se vive un clima de inseguridad y aleja la inversión y el turismo.
POR ESO EN ESA RESIDENCIAL PALMIRA, LA SEGURIDAD QUE TIENE EL CONTROL, NO DEJA ENTRAR NI A LA POLICIA MUCHOS MENOS A UN CIVIL CUALQUIERA, PORQUE SON UNA EMPRESA QUE LE DA SEGURIDAD A DIPLOMATICOS Y A PANDILLEROS, ESA RESIDENCIAL ES UNA DE LAS MAS SEGURAS Y MUY CARAS DEBIDO A SU PRESTIGIO, PERO VEAN QUE FACHADA, EN REALIDAD SON DELINCUENTES LOS QUE AHI VIVEN, PORQUE AHI HAY MUCHOS EXTRANJEROS REFUGIADOS EN EL NIDO DE LAS SERPIENTES