Un total de 450 delincuentes de la estructura criminal MS 13 fueron capturados en el marco de la operación “Cerro Verde”, que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollaron en varios puntos del país, según aseguró este jueves 30 de agosto el director de la PNC, Howard Augusto Cotto Castaneda.
En la misma operación hubo un millonario decomiso en bienes inmuebles, con lo cual se le da un duro golpe a la estructura financiera de los mareros.
Entre esas detenciones se destacan seis cabecillas, dos pastores evangélicos, dos empresarios y un subinspector de la PNC, quedando demostrado que están teniendo para sí mismos un nivel alto de vida, al invertir los recursos ilícitos en negocios y en la compra de inmuebles en zonas exclusivas de San Salvador.
En el caso de Jorge Alberto Vega Knight, reside en una vivienda sobre la calle Las Magnolias de la colonia San Benito de San Salvador.
Mientras que Gilberto Ortega reside en la exclusiva residencial Palmira, que se localiza en un costado del centro comercial La Joya, sobre la carretera al Puerto de La Libertad.
Según Cotto Castaneda, uno de los pastores evangélicos es Guillermo Corleto, quien era testaferro y Santos Herrera, quien en su taller empleaba a pandilleros y facilitaba vehículos para que en ellos se realizaran hechos delictivos.
Mientras los empresarios fueron identificados como Jorge Alberto Vega Knight, propietario de dos lujosos moteles ubicados en Sonsonate y Gilberto Ortega, alias Chele Gil, propietario de varios barcos pesqueros; el otro cabecilla es Gerardo Antonio Avelar, alias “Skini”, radicado en Usulután.
En la operación también se capturó al subinspector de la PNC, quien fue identificado como Gustavo Neftaly Pérez de León, a quien se le imputa el delito de asociaciones terroristas. Se dijo que los problemas de alcoholismo llevaron a que el oficial cayera en las redes de las pandillas.
Como parte de los bienes decomisados se encuentran dos moteles en Sonsonate, 29 inmuebles más en diversos puntos del país, incluidos dos en zonas exclusivas de la capital, 48 vehículos de lujo, 18 cabezales y 20 remolques.
Según Cotto, a los cabecillas de la MS 13 también les incautaron 4 barcos, 6 armas de fuego, 2 motocicletas y cerca de 31,000 dólares en efectivo.
La operación “Cerro verde” se desarrolló a escala nacional en seis departamentos del país entre la madrugada del martes y todo el día miércoles de esta semana. Los procedimientos policiales se llevaron a cabo en 27 municipios de los departamentos de San Salvador, Sonsonate, La Libertad, La Paz, Usulután y de San Miguel.
“Con estas detenciones estamos esclareciendo 293 delitos, entre homicidios, violaciones, extorsiones, privación de libertad, tráfico de droga, portación y tenencia ilegal de armas de fuego, amenazas y organizaciones terroristas”, detalló el funcionario.
Entre las detenciones destaca la de Gilberto Ortega Fuentes a. "Chele Gil", capturado en ostentosa residencia ubicada en residencial Palmira, S.S. Ortega es dueño de buques pesqueros y tiene vínculos de negocios con Gerardo Antonio Avelar, a. Skini, líder de la MS-13 en Usulután pic.twitter.com/j4FDgN2WWI
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 28, 2018
Nuestra operación #CerroVerde se desarrolla en más de 25 municipios del país y estamos realizando 400 allanamientos con el objetivo de detener e intimar a una fuerte cantidad de miembros de pandillas. @PNC_SV pic.twitter.com/KdJqKLS3fP
— Howard Augusto Cotto (@Cotto100) August 28, 2018
Y la gente que vive alli en esas grandes casas ocultas por jardines y muros, se creen que tienen un elevado nivel de vida y que viven a resguardo de la «chusma» y que estan seguros….bueno suerte con eso! …lo que es cierto es que igual que todos los corruptos y criminales, hay un enorme numero de idiotas trabajando y haciendo cosas malas, para que sus jefes (unos cuantos nada mas) vivan como reyes. Es decir nunca faltan los pendejos utiles.
RECUERDEN: A estos malditos terroristas lo ha apoyado arena para crear sosobra en la poblacion, nomas digamos que el alcalde de ilopango, el terrorista mayson les prometio darles el area de seguridad y eliminar zacatras, el alcalde de apopa utilizo todos los servicios de las maras tanto para mandar a matar oponentes politicos y saber que mas, arena oficial esta untada hasta la madre con las pandillas, todos son unas ratas malditas.
No hay mal que por bien no venga , esas son las ordenes de Donalt Trump , desarticular la pandillas. Viva Trump.
AL MENOS ESTOS INVIERTEN LO MAL HABIDO EN EL PAIS ,LOS PRESIDENTES SE LO LLEVAN A PANAMA ,ISLAS VIRGENES, ETC
Y LOS PRESTAMOS SIEMPRE LOS PAGA EL PUEBLO.
También hay unos palabreros de la MARENA que viven como reyes en residencias construidas en la cordillera del bálsamo con dinero del pueblo y gracias a la partida secreta de la presidencia de la república.
y vamos a seguir manteniendo a estas lacras, con nuestros impuestos,???
Queda claro lo inmensamente irresponsables que han sido con la población todos aquellos que pretendían ubicar a las pandillas como un fenómeno «rateril». No señores, uds con su irresponsabilidad son corresponsables de la muerte de muchos en éste país y no tienen derecho a dormir bien porque ocultaron este descomunal problema. Han tratado de engañar a la población buscando una falta estabilidad política y enviado policías a su terrible fin.
ESTOS YA SON TERRORISTAS Y GRANDES MAFIAS,,, QUE LA POLCIA DEBE DE BUSCARLOS HASTA DEBAJO DE LAS PIEDRAS,, DE DIA Y NOCHE Y EXTERMINARLOS,,