La Fiscalía General de la República (FGR) informa que en la Audiencia Preliminar el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel se decretó la Instrucción Formal con Detención a 37 miembros de la MS13, entre ellos, a 5 presuntos responsables de ametrallar un bus en dicha ciudad.
Los Fiscales del caso de la Unidad de Vida de la oficina de San Miguel presentaron suficientes pruebas que incriminan directamente a los imputados quienes participaron en dos homicidios agravados, un desaparición de persona, 39 extorsiones, ocho proposiciones y conspiraciones en el delito de homicidio, un tráfico ilícito y organizaciones terroristas.
Cinco de los capturados identificados como Luis Mariano Argueta Bonilla, José Efraín Andrade Argueta, José Salvador Cárcamo Colato, Jaime Bladimir Martínez García y Kevin Alfonso Cruz Villafuerte, responderán por ordenar y ejecutar el ametrallamiento de un bus el 3 de septiembre de este año, en los alrededores de un centro comercial de San Miguel, como un acto intimidatorio y de presión para lograr el pago de la extorsión.
Para 28 terroristas ausentes, se ha programado la audiencia preliminar para el próximo 12 de enero del año 2022, para resolver su situación jurídica.
Los incriminados presentes fueron capturados el martes pasado con órdenes administrativas giradas por la sede fiscal de San Miguel en los municipios de Moncagua, Chapeltique, Ciudad Barrios, y en Guatajiagua de Morazán. Otros, fueron intimados (notificados de la detención) en diferentes penales del país.
Entre los pandilleros enviados a prisión, también están los relacionados a un Homicidio Agravado en perjuicio de la vida de Jonathan Josué Díaz, cometido en julio del año 2021 en Ahuachapán.
pena de muerte