El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó este jueves la entrega del 100 % de los ciudadanos venezolanos detenidos en territorio salvadoreño, señalados de pertenecer al grupo criminal Tren de Aragua. Según detalló, muchos de ellos enfrentaban cargos por delitos graves como asesinato, robo y violación.
El mandatario explicó que esta entrega formó parte de un intercambio previamente ofrecido al régimen de Nicolás Maduro, en el cual El Salvador facilitó la liberación de presos a cambio de un “número considerable” de presos políticos venezolanos, así como de todos los ciudadanos estadounidenses que estaban detenidos como rehenes en Venezuela.
“Estos últimos ya se encuentran en camino hacia El Salvador, donde harán una breve parada antes de continuar su viaje a casa”, indicó Bukele, quien destacó que esta operación fue posible tras meses de negociaciones con un régimen que, aseguró, “se había negado a liberar una de sus piezas de negociación más valiosas”.
El anuncio fue respaldado desde Estados Unidos por el senador republicano Marco Rubio, quien expresó en redes sociales: “Gracias al liderazgo del presidente de EE.UU., diez estadounidenses que estaban detenidos en Venezuela están camino a la libertad”. En su mensaje, Rubio también agradeció al Departamento de Estado y al presidente Bukele “por ayudar a asegurar un acuerdo para la liberación de todos nuestros detenidos estadounidenses, además de la de presos políticos venezolanos”.
Bukele cerró su mensaje reiterando que operaciones de este tipo requieren discreción y paciencia. “En este, como en otros casos, les recuerdo: paciencia y confianza”, escribió.