El presidente de la República, Nayib Bukele, fue categórico en hablar sobre la «desinformación» que muchos medios y periodistas han lanzado ante la aprobación de la ley para facilitar la adquisición de medicamentos e insumos para combatir el Covid-19 en el país; la cual se quiere hacer ver como una pantalla para hacer corrupción.
«Increíble como la maquinaria mediática desinforma sobre una ley aprobada en la mayoría de países que desean adquirir vacunas contra el COVID-19 a las grandes farmacéuticas, en una supuesta “ley para corrupción”. Ellos lo saben, pero eso no les importa. No son periodistas, son activistas políticos», publicó el presidente esta mañana.
El mandatario explicó que esta ley facilita la adquisición de cara a la emergencia que ha cobrado la vida de miles de personas alrededor del mundo y continúa afectando gran parte del mundo.
Sin embargo, El Salvador es uno de los países mejor evaluados en el manejo de la pandemia, dato que el presidente destacó y enfatizó que es gracias a las acciones rápidas y eficaces que se han tomado de cara a la situación.
En este sentido, el Jefe de Estado informó que esta ley va acorde a toda la tramitología con farmacéuticas y es «casi idéntica» a la que muchos países han aprobado de cara a la situación de urgencia que se enfrenta con la pandemia.
«Luego inventan que la ley es “retroactiva”. El objetivo de hacerla de “orden público” es para que entre en vigencia de inmediato y poder cumplir con los tiempos de las farmacéuticas, si no se hacía así, había que esperar 8 días para la entrada en vigencia. Eso también lo saben», agregó en sus publicaciones.
El pasado 5 de mayo, con 64 votos, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley para el uso de productos para tratamientos médicos en situaciones excepcionales de salud pública ocasionados por la pandemia de la COVID-19 este miércoles, durante el desarrollo de la segunda sesión plenaria de la nueva legislatura para el período 2021-2024.
La iniciativa de ley fue propuesta por el Gobierno de El Salvador, por medio del Ministerio de Salud, debido a que la burocratización en la situación en específico ha complicado la adquisición de insumos y fármacos y acción ante el coronavirus.
El diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro, señaló la importancia de esta ley para evitar procesos burocráticos que retrasen la adquisición de productos médicos claves en el combate a la pandemia. «Los vendedores nos decían que para obtener el producto para salvar vidas teníamos que dar el 90% cuando la LACAP solo nos permite entregar el 30%», declaró Castro.
«Lo que estamos haciendo aquí es garantizar la continuidad de las vacunas para la población y darle cumplimiento a los artículos 1 y 2 de cumplir el derecho de a la vida y la salud del pueblo. Es irresponsable hablar de modalidades de contratación; en el tiempo del auge de la pandemia, cuando este órgano Ejecutivo tomó las decisiones el mundo se volvió de vendedores; todos los países querían armarse con el equipamiento necesario», agregó.
CUAL MAQUINARÍA, LO ÚNICO QUE HAN HECHO ES DAR A CONOCER LA IMPUNIDAD QUE GENERA ESTA LEY, AHORA NINGÚN FUNCIONARIO PODRÁ SER DENUNCIADO POR HABER ROBADO EN LA PANDEMIA, ESTOS SE HAN ROBADO EN 2 AÑOS LO QUE LOS OTROS SE ROBARON EN 30
Adelante Sr. Bukele.. lo que importa es el mandato del pueblo. Los corruptos y ladrones se escudan en las leyes cuando le afectan sus intereses.. Es urgente que cambie a los magistrados de la Corte de Cuentas para asegurar un control efectivo y justo
Hablar es facil, engañar tambien. Maximo ppr qie en este pais la gente esta acostumbrada a idolatrar millonarios y asesinos. Facil, como en los tiempos de Martinez, leyes simples, que castigan cin rigor todos los delitos, incluyendo el robo al estado
Bienvenido a otro diario del gobierno señores de la página…..y le hacen burla a prenda y al de hoy…..
Este gobierno me recuerda a la rebelion en la granja de George Orwell