El diputado Juan Manuel Flores, del FMLN, es conocido como “El Chino”, y no solo por sus rasgos físicos, sino por los conocimientos que tiene sobre la cultura, mercado y política de la República Popular de China, con la que El Salvador mantiene relación diplomática desde hace seis meses, la cual el parlamentario defiende “a capa y espada”, pero que amenaza romperse con la llegada del nuevo gobierno de Nayib Bukele y con una sentencia de la Sala de lo Constitucional que admitió un recurso de amparo de continuidad del TLC de El Salvador con Taiwán.
Para Flores, lo que hay detrás de la postura de las autoridades políticas que asuman el próximo quinquenio es desconocimiento de los beneficios que podría traer una relación con el gigante asiático, aunque también señaló cierta injerencia de parte del gobierno de los Estados Unidos, pues mantiene una guerra comercial con China, debido a que es su competidor más cercano y teme perder su hegemonía, manifestó.
Si el presidente electo Nayib Bukele habló recientemente en Washington sobre una falta de respeto de parte de China a El Salvador “esas no son sus palabras, eso lo dijo primero Donald Trump y Nayib solo repitió”, aseguró Flores y argumentó que “si el mercado chino es tan voraz como sostiene Bukele ¿por qué ni Estados Unidos ni 177 países más rompen relaciones con ellos?”, y agregó que luego de la apertura de relaciones entre Costa Rica y Panamá con China, a estos países centroamericanos les está yendo mejor económicamente.
El diputado insistió en que hay una guerra comercial entre dos potencias y que la está perdiendo Estados Unidos, y que espera que esa guerra no afecte a los salvadoreños. “No tenemos nada que ver en ello… No podemos ser el caldo de cultivo donde se vengan a dilucidar las diferencias entre China y Estados Unidos, ni vamos a permitir tampoco que la embajadora de China nos venga a decir lo que debemos hacer. Es por dignidad”, dijo el parlamentario, a quien esta postura le ha costado la visa para ingresar a los Estados Unidos.
Flores también señaló que el TLC de El Salvador con Taiwán podría ser inconstitucional debido a que se firmó con una provincia (Taiwán) y no con un Estado como lo establece la Constitución de la República, y que en todo caso, el mercado chino es más importante y atractivo para El Salvador que lo que representa el de Taiwán.
“Quiero preguntar a los magistrados de la Sala por qué han considerado a Taiwán como un Estado cuando lo que se ha ocupado es el protocolo de 1922 que reconoce una sola China, que es China Continental”, añadió.
Además, afirmó hay 14 mil empresarios salvadoreños que hacen negocios con China y que entre los más grandes están los grupos Simán y Calleja, y tiendas de Dollar City.
https://youtu.be/syd5CZxtFzA
https://youtu.be/Uy6Hc88wIKE
https://youtu.be/iONkl6UlT0k
Por que ya les deben hasta las nalgas, por eso.
No diputado es por orden de EEUU romper con los países socialistas que sacan de la pobreza a los países bukele es la pieza oh el bocón.
Sr. Flores, porque compara la economía; Costa Rica y Panamá con la economía de El Salvador, Si sabe que son muy diferentes . Ahora con todo respeto para el gigante asiático, la calidad de sus productos no son buenos; hay que buscar calidad.
Señor flores. Usted no es un empresario. Los chinos son nefastos para la industria.se prestan a hacer devaluaciones para la importaciones. No se puede competir contra ellos. Las condiciones de nuestro pais ni ayudan para poder competir.
El salvador puede tener libre comercio con China y Taiwan a la vez, seria un beneficio para la economía del país, y no sudar calenturas ajenas, si ambas naciones tienen sus problemas internos es cosa de ellos no de El Salvador, que siga el desarrollo
Por lo mismo que le cancelaron la visa a usted como miembro del Fmln por corrupto, ese es el problema la corrupción de su partido Fmln nunca más!!!!