El experto en temas electorales, Malcolm Cartagena, considera que para reducir los tiempos en el conteo de votos para las elecciones de Concejos Municipales, Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (PARLACEN) del 2021 es necesario la utilización de tecnología en mesa.
Durante la entrevista del programa La Mesa de Grupo Orbita, Cartagena dijo que para aplicar este recurso, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) necesita recibir los $55,844,550 que han solicitado al Ministerio de Hacienda para la ejecución de dichos comicios.
«Si queremos reducir los tiempos en el conteo de votos necesitamos que se introduzca la tecnología en mesa. Todavía se está definiendo este punto al interior del TSE, pero en el presupuesto va contemplado este aspecto. Obviamente esto es caro y por eso el presupuesto para las elecciones sobrepasa los $55 millones», aseguró Malcolm Cartagena, este jueves 12 de diciembre. (Ver video de la entrevista a partir del minuto 20)
Dentro del presupuesto solicitado por el TSE, la organización y logística electoral ($20,321,305), así como la transmisión, procesamiento y divulgación de los resultados preliminares ($19,275,610) son los aspectos que más recursos necesitan para las elecciones del 28 de febrero del 2021.
Históricamente el presupuesto para los eventos electorales ha sufrido millonarias disminuciones que han afectado el desarrollo de los mismos.
«Lastimosamente en años anteriores Hacienda ha cortado presupuestos que se ha solicitado para elecciones de $30 millones los han recortado a $20 y hoy el presupuesto de $56 veremos en cuanto lo dejan. Ojalá al TSE le respeten el presupuesto para las elecciones del 2021 «, afirmó.
Desde las elecciones presidenciales del año 2014, el presupuesto para el ente colegiado ha venido con la tendencia de sufrir disminuciones.
Por ejemplo para el 2014, se solicitó $56,222,990 y solo se les terminó otorgando $40 millones, es decir, que sufrieron una disminución de más de 16 millones.
Para los últimos comicios de alcaldes y diputados del 2018, el TSE presentó un presupuesto de $38,981,865 y se autorizó $25,865,375 sufriendo una reducción de más de $14 millones.
«El problema es que con lo que Hacienda le deja al TSE con eso se trabaja y obviamente el día de la elección la presión no es para el Ministerio si no para el Tribunal y pues quien los que ha quitan presupuesto es el Ejecutivo», enfatizó.
Cartagena, espera que este presupuesto para las próximas elecciones se respete para evitar situaciones que en el pasado han afectado aspectos como la divulgación de resultados.
https://youtu.be/CJX3VrMQncs
Me gustaria saber quien financia a este man, no es graduado de nada pero dice que es experto electoral. Tiene mucha presencia mediatica, que no es gratis.