El magistrado de la Sala de lo Constitucional destituido ayer, Aldo Enrique Cáder Camilot, envió este día una carta en la que renuncia a su cargo como juez de la Corte Suprema de Justicia y asegura que no ha tenido ni mantiene vinculación partidaria.
«Aunado a razones personales y familiares diversas, he tomado la decisión de RENUNCIAR IRREVOCABLEMENTE a mi cargo de Magistrado Propietario de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2018-2027, con efectos a partir de esta fecha (domingo 2 de mayo de 2021)», dice en la misiva.
Cáder relata que ayer, la Asamblea Legislativa aprobó la destitución de los cinco magistrados propietarios y 5 suplentes de la Sala, incluyéndolo a él, y que luego los magistrados destituidos declararon ilegal el decreto legislativo, por lo tanto asegura que su renuncia ha sido «en calidad de magistrado».
Asimismo, Cáder calificó de «lamentable acontecimiento político partidario» lo ocurrido durante la primera sesión plenaria que culminó con la destitución de los máximos jueces constitucionales del órgano judicial.
«Mi persona JAMÁS ha estado vinculada ni ha respondido NUNCA a intereses de ningún partido político ni de ningún poder económico o de cualquier otra naturaleza», manifestó, y a la vez agregó que mientras fue magistrado sus decisiones como juez constitucional fueron emitidas conforme a su criterio jurídico en respeto a la Constitución.
Ayer, el presidente Nayib Bukele expresó estar de acuerdo con la destitución de los magistrados de la Sala propuesta en la primer sesión plenaria de la Asamblea Legislativa 2021-2024, argumentando los parlamentarios que los magistrados han dictado sentencias contrarias a la Constitución de la República.
«La destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, por parte de la Asamblea es una facultad INCONTROVERTIBLE expresada CLARAMENTE en el artículo 186 de la Constitución de la República», argumentó Bukele en su cuenta de Twitter.
Los diputados afirmaron que los magistrados «actuaron contra la Constitución» y que pusieron en primer lugar intereses particulares «por sobre la salud y la vida de toda la población; los pusieron en peligro al no cumplir las medidas que internacionalmente han sido utilizadas», dijeron en sus intervenciones.
Según los parlamentario de NI, la Sala cometió ilegalidades durante la pandemia y usurpó las atribuciones del Ministerio de Salud. «Estos magistrados, con sus sentencias arbitrarias, ha cometido un fraude a la Constitución», insistieron.
PUEDES SEGUIR LEYENDO:
Ridiculez y payasada! Ya te habian despedido, sacado de tu puesto por Voluntad del Pueblo que escogio a sus representantes. Ahora histericamente gritan al golpe de estado! cambien de disco YA no estamos en los 70s 80s, nadie les cree Corruptos!
Renuncia??? Si ya estaba renunciado antes!!! Algo tardía la «dignidad» de este señor!!!
Ojalá estos señores no sean cretinos para creer que los destituyen los diputados!!! Los destituye el pueblo en verdad!!!
Usted fue destituido ,no procede la renuncia. Le quedo altísimo el cargo asignado que fomento la mala justicia que tenemos el el país, su acción no ayudo en nada
Ahora la nueva sala va a ovedecer a la nueva asamblea
Mucho cuidado
Cuanta ignorancia de la focas que opinan aqui, entonces porque rencio Anliker del MAG, lo indenizaron por mas de $80,000.00 y lo contrataron de regreso como viceministro simple para protegerlo a ese corrupto con el fuero, eso es corrupcion FOCAS.