El magistrado de la Sala de lo Constitucional destituido ayer, Aldo Enrique Cáder Camilot, envió este día una carta en la que renuncia a su cargo como juez de la Corte Suprema de Justicia y asegura que no ha tenido ni mantiene vinculación partidaria.
«Aunado a razones personales y familiares diversas, he tomado la decisión de RENUNCIAR IRREVOCABLEMENTE a mi cargo de Magistrado Propietario de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2018-2027, con efectos a partir de esta fecha (domingo 2 de mayo de 2021)», dice en la misiva.
Cáder relata que ayer, la Asamblea Legislativa aprobó la destitución de los cinco magistrados propietarios y 5 suplentes de la Sala, incluyéndolo a él, y que luego los magistrados destituidos declararon ilegal el decreto legislativo, por lo tanto asegura que su renuncia ha sido «en calidad de magistrado».
Asimismo, Cáder calificó de «lamentable acontecimiento político partidario» lo ocurrido durante la primera sesión plenaria que culminó con la destitución de los máximos jueces constitucionales del órgano judicial.
«Mi persona JAMÁS ha estado vinculada ni ha respondido NUNCA a intereses de ningún partido político ni de ningún poder económico o de cualquier otra naturaleza», manifestó, y a la vez agregó que mientras fue magistrado sus decisiones como juez constitucional fueron emitidas conforme a su criterio jurídico en respeto a la Constitución.
Ayer, el presidente Nayib Bukele expresó estar de acuerdo con la destitución de los magistrados de la Sala propuesta en la primer sesión plenaria de la Asamblea Legislativa 2021-2024, argumentando los parlamentarios que los magistrados han dictado sentencias contrarias a la Constitución de la República.
«La destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, por parte de la Asamblea es una facultad INCONTROVERTIBLE expresada CLARAMENTE en el artículo 186 de la Constitución de la República», argumentó Bukele en su cuenta de Twitter.
Los diputados afirmaron que los magistrados «actuaron contra la Constitución» y que pusieron en primer lugar intereses particulares «por sobre la salud y la vida de toda la población; los pusieron en peligro al no cumplir las medidas que internacionalmente han sido utilizadas», dijeron en sus intervenciones.
Según los parlamentario de NI, la Sala cometió ilegalidades durante la pandemia y usurpó las atribuciones del Ministerio de Salud. «Estos magistrados, con sus sentencias arbitrarias, ha cometido un fraude a la Constitución», insistieron.
PUEDES SEGUIR LEYENDO:
Como cantaba Selena “ no me queda más; que perderme en un abismo de tristeza y lágrimas; no me queda más que aguantar bien mi derrota y brindarte felicidad”.y por ser nombrado por elección de segundo grado, no podes renunciar, sino exonerarle.
Una de las causales por la cual los destituyeron es por abrogarse el derecho de poder modificar toda acción de el Ejecutivo, aunque fuesen apegadas a Derecho ¿que dijo la Torrento en términos amenazantes? Que ellos iban a ser contrapeso
Excelente deciciòn. la m,ayoria del pueblo estamos de acuerdo en limpiar nuestro pais de gente corrupta. Sigamos con la limpia señores diputados, al final veremos que lo que se hizo fue lo mejor. apoyo 100%
renuncia???….hasta donde se sabe fue el pueblo quien lo echo por medio de la AL
el próximo el Apolonio!!! elegido de manera INCONSTITUCIONAL a todas luces!!!! ahora sí se está limpiando la corrupción…..
Porque tiene miedo o porque le paasaron maletín negro .
RENUNCIA ESTE MAJE, CUAL SI EL PUEBLO TE MANDO YA SABES PARA DONDE, POR CORRUPTO
A que horas las otras 4 renuncias de los propietarios y los suplentes… Q vayan a pedir trabajo a sus financistas. Un desastre de Sala. Corruptos. Vendidos a intereses. Una decepción para los verdaderos abogados constitucionales