El titular del Ministerio de Agricultura (MAG), Enrique Parada, junto a representantes del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), conmemoraron el Día Regional de la Sanidad Agropecuaria. En el evento estuvieron presentes el director ejecutivo de OIRSA, Óscar Zelaya, y el representante de OIRSA en El Salvador, Alex Hasbun.
En el Día Regional de la Sanidad Agropecuaria se conmemora la defensa del patrimonio agrícola y pecuario del ataque de plagas y enfermedades que pueden mermar la producción.
Este viernes, además, se conmemora el 69 aniversario de fundación del OIRSA. Este organismo está integrado por los ministerios de agricultura y ganadería de Centroamérica, México, República Dominicana y Belice.
El representante de OIRSA en El Salvador, Alex Hasbun, enfatizó en la importancia de las acciones para impedir el ingreso de plagas al país, que puedan poner en riesgo la producción nacional. Destacó el trabajo de las Unidades Caninas para prevenir el ingreso de amenazas al agro: «Hemos reforzado nuestra Unidad Canina con cuatro nuevos binomios».
Los perros de la Unidad Canina pueden detectar olores de frutas, semillas, cárnicos, lácteos, entre otros, que provienen del equipaje de viajeros y pueden ser vías de enfermedades, explicó Hasbun.
«El tema de la seguridad alimentaria es importante. Todos los gobiernos estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos para garantizar a la población disponibilidad de alimento en nuestros países», expresó el ministro de Agricultura.
El ministro destacó la adquisición de un cromatógrafo, para apoyar al sector ganadero. «Esto aumentará su demanda y pueden colocar, de mejor manera, su leche. El Presidente Nayib Bukele ha instruido garantizar la seguridad alimentaria por medio de la producción local».
El Salvador, con el respaldo de OIRSA, ejecuta acciones para velar por una agricultura y ganadería libre de plagas. El fin de este trabajo articulado es preservar el patrimonio productivo de las presentes y futuras generaciones, garantizar la seguridad alimentaria y facilitar el comercio.
Celebramos el día de la Sanidad Agropecuaria, mostrando parte de nuestro trabajo con el @OirsaOficial en el Aeropuerto Internacional.
— Ministerio de Agricultura y Ganadería 🇸🇻 (@AgriculturaSV) October 28, 2022
¿Alguna vez pensaste que los caninos de los binomios serían tan adorables y que verificamos cada detalle? pic.twitter.com/gjrunh9iyl
Hoy se conmemora el Día Regional de la Sanidad Agropecuaria y el 69 aniversario del @OIRSAoficial. Y como institución hemos tomado acciones conjuntas para proteger nuestros cultivos y animales a nivel nacional. pic.twitter.com/9NV3pwpMJc
— Ministerio de Agricultura y Ganadería 🇸🇻 (@AgriculturaSV) October 28, 2022