El viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez, junto a las brigadas de especialistas egresados de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) hicieron una visita de campo a las ganaderías de Zacatecoluca, La Paz, donde iniciaron el protocolo para que los ganaderos puedan acceder al Programa de Mejoramiento Genético Ganadero, mediante la inseminación artificial en bovinos.
Entre las actividades se desarrollaron diagnósticos reproductivos, evaluación de la condición corporal de las vacas en producción y las que todavía no. Además, la revisión del ganado a través de palpación para determinar si la vaca es apta para el proceso de inseminación.
“No solo se hace el trabajo de inseminación, también atienden urgencias u otro tipo de atención veterinaria, asistencias y tratamientos que necesitan algunas vacas” expresó el ministro.
Además, detalló que cuando la vaca no se encuentra en las condiciones óptimas para aplicar al proceso de inseminación artificial, los expertos de las brigadas brindan las recomendaciones necesarias para mejorar el manejo, la alimentación y la nutrición del hato bovino, y se reprograma otra visita técnica para dar seguimiento.
En la jornada desarrollada en el municipio viroleño, además de la palpación, los equipos veterinarios aplicaron vitaminas y desparasitantes. Asimismo, junto a los ganaderos, los médicos veterinarios definieron qué razas usarán en el ganado para mejorar la producción de leche y carne o para doble propósito.