La producción nacional de granos básicos avanza a paso seguro, y pese a las intensas y constantes lluvias de este año no han causado grandes afectaciones en la parte agrícola, aseguró, este lunes, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Enrique Parada.
«El último informe que tenemos es del viernes, hasta ese momento no se registraban grandes pérdidas”, indicó el funcionario.
El ministro añadió que hay pocos casos de acumulación de agua que han dañado las semillas que los productores sembraron, por lo que están trabajando junto a los técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdoba” (CENTA) para brindar apoyo a dichos agricultores.
El funcionario enfatizó que se mantiene la expectativa de una cosecha récord de maíz en el país; para este año se proyecta una producción nacional de 22 millones de quintales, a fin de suplir la demanda interna de este grano.
El titular de Agricultura dijo que ya se finalizó con la entrega de los 600,000 paquetes agrícolas, cuya iniciativa contempló servicios de asistencia técnica para que los insumos fueran utilizados de una forma eficiente, lo que contribuirá a alcanzar la cosecha histórica proyectada.
«Visité un cultivo en Guaymango, Ahuachapán, y pude constatar que los productores están sacando más de 70 quintales por manzana. Han recibido asistencia técnica y han podido aumentar su productividad», señaló.
Por otra parte, sostuvo que el trabajo articulado ha permitido que El Salvador tenga los niveles de inflación más bajos de toda la región centroamericana, el cual ha sido reconocido por varios países, cuyos representantes han manifestado sus respetos por las medidas para velar por el bienestar de la población.