El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está pendiente de acompañar a los productores agropecuarios con prácticas de prevención de plagas y enfermedades, ya sea en sus plantaciones o sus animales de crianza.
En San Pedro Nonualco, el citricultor Élmer Méndez dijo estar satisfecho con este tipo de apoyo. “Como productor sigo y aplico las Buenas Prácticas Agrícolas que los técnicos sugieren en las capacitaciones y visitas que hacen a nuestras fincas. Estas acciones han mantenido nuestra producción a flote”.
Los cultivos son muy vulnerables a enfermarse con HLB. El MAG consignó que “técnicos de la Dirección General de Sanidad Vegetal y del CENTA capacitaron a 700 productores de San Pedro Nonualco y Santa María Ostuma, en La Paz, en la erradicación de plagas y enfermedades que afectan a los cultivos de cítricos”.
Estos productos tienen muchos usos en la dieta de los salvadoreños, en remedios medicinales y soluciones de limpieza, entre otros. Por tanto, el MAG los ayuda para que obtengan la mejor producción posible.
El ramo de Agricultura, de igual manera, sigue vigilante frente a la gripe aviar, para que no contagie a las aves del país. “Como parte de las medidas de prevención, nuestros técnicos de la División de Servicios Veterinarios realizan muestreos serológicos casa por casa y en granjas avícolas a escala nacional, con el fin de descartar la presencia del virus”, destacó el ministerio.
De igual manera, el Ministerio recordó que “Gracias a las acciones preventivas de nuestros avicultores no hay casos de influenza aviar. ¡Sigamos trabajando juntos para mantener a nuestro país libre de esta enfermedad!”
La vacunación preventiva de bovinos y la distribución de productos para minimizar el riesgo de roya en los cafetales son otras de las actividades que el Gobierno fortaleció para dar soluciones específicas para el sector agropecuario.