El Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, se desplazó hasta el municipio de La Unión para iniciar una serie de visitas estratégicas y de verificaciones relacionada a la reducción en los precios de los agroinsumos a nivel nacional.
El titular del MAG, aseguró que esto se debe al mandato del Presidente de la República, Nayib Bukele, para garantizar la estabilidad en los costos de los insumos agropecuarios y no permitir especulación de algunos comerciantes.
En este sentido el funcionario, acompañado por el Presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, realizaron un recorrido por la cabecera departamental de La Unión.
Parada, señaló que existe una tendencia a la baja de costos en los agroinsumos, que debe ser reflejada en el precio a los consumidores finales.
“Debemos de asegurarnos de que esta reducción llegue a los consumidores, ya que iniciamos la época de cosecha postrera y tenemos que garantizar accesibilidad y precio justo a todos nuestros productores”, dijo el Ministro Parada.
Por su parte, el Presidente de la Defensoría del Consumidor aseguró que la institución evalúa el comportamiento del mercado internacional, señalando que existe una tendencia a la estabilización y reducción de costos.
“Los mercados internacionales están mostrando estabilidad, y afortunadamente se está comenzado a percibir en el precio final a los productores”, subrayó Salazar.
Ambos coincidieron en que a la fecha la Defensoría del Consumidor, en coordinación con el MAG, ha realizado más de 3,800 inspecciones a nivel nacional, de las cuales 55 casos han presentado indicios de especulación de precios y 35 fueron aceptados por el tribunal sancionador.
“No vamos a permitir que importadores o comerciantes se aprovechen de la situación, por lo que iniciaremos una gira a nivel nacional para garantizar accesibilidad en los precios y que las reducciones lleguen a todos”, concluyó el Ministro Parada.