Autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería lanzaron este jueves la Política Sectorial Apícola, con el objetivo de crear condiciones que permitan que este rubro pueda desarrollarse y consolidarse en El Salvador.
De acuerdo al titular del MAG, Pablo Anliker, los apicultores no han contado con el apoyo necesario en los últimos años, por lo que este esfuerzo plantea una visión innovadora para el subsector.
“En concordancia con las demandas del sector apícola trabajaremos en las propuestas contenidas en esta política sobre la asociatividad, financiamiento, producción, sanidad y otros factores que permitan el despegue de esta actividad productiva”, expuso el funcionario a los medios de comunicación.
Señaló que la política también contempla la búsqueda de nuevos mercados para la miel salvadoreña,
“El mercado europeo fue invadido por Ucrania y China, entonces nuestros apicultores perdieron un poco de mercado original que tenían que era Alemania. Estamos buscando la manera como la miel que producimos llevarlas a otras partes del mundo, no depender de un solo comprador”, explicó.
En ese sentido, también hizo un llamado a los gobiernos municipales a fomentar el consumo de este producto.
“Quiero hacerle un llamado a los 262 alcaldes que dan canastas de ayuda a la gente de escasos recursos, tercera edad, mujeres solas, para que las canastas incluyan el bote de miel en lugar de otros productos que no son tan buenos para la nutrición. Cómprenle la miel a sus apicultores de la zona para que podamos sacar adelante a este subsector”, manifestó.
“Se quiere fomentar el consumo de miel, si ven nadie mencionaba la miel hasta que nosotros ingresamos al gobierno, y hoy toda la gente pregunta por la miel, eso queremos lograr, que la gente conozca que la miel es un gran alimento”, añadió.
Según el MAG, en el país existe un registro de 1132 productores activos que en conjunto disponen de 3039 apiarios. La mayoría son micro y pequeños apicultores que sostienen a su familia a través de esta actividad.
Que bueno que fomenten el mercado de la miel.A la par, que pongan dispositivos para sancionar a los que vendan miel de abeja adulterada. Por eso es que en parte la gente ha dejado de comprar.
se podria hacer algun derivado medicinal de la miel algo parecido al apetol vitaminado creo, ya que esta conprovado que la miel es un gran antibiotico… y podria curar muchas enfermedades sobre todo virales.
correcto.. no le sampen tanta azucar y estoy seguro que venderan mas