Gracias a su contribución en el campo de las artes y la literatura brindada al país por el artista plástico Alberto Díaz Zelaya, 80 diputados de la Asamblea Legislativa decidieron, en la sesión plenaria número 72, otorgarle una pensión vitalicia mensual equivalente a dos salarios mínimo del sector comercio ($710).
Con ellos se busca reconocer el trabajo realizado por este artista plástico originario del municipio de Estanzuelas, del departamento de Usulután, quien nació el 10 de agosto de 1920.
“Además de su trayectoria ha sido un ejemplo invaluable, muchos jóvenes de la zona han sido instruidos por el maestro Díaz, quien ha desarrollado una excelencia profesional. Hoy sí se reconoce la labor de los ciudadanos que lo merecen, quienes por mucho tiempo no habían sido visibilizados”, comentó la parlamentaria de Nuevas Ideas, Maricela de Guardado, quien también es oriunda de la referida localidad.
Desde temprana edad, Díaz Zelaya demostró sus dotes y habilidades artísticas al tejer distintas figuras que contemplaba a diario. Entre las obras más sobresalientes del artista son “Propuesta de Programa Ideológico Popular”, “Diálogo de Religión y Ciencia”, “El Fuereño” y “La leyenda de la Siguanaba”.
Este no es el primer reconocimiento que la actual legislatura le brinda al usuluteco, pues el pasado 6 de enero -con 79 votos- los parlamentarios lo declararon “Hijo Meritísimo de El Salvador”.
“El maestro Alberto Díaz Zelaya fue nombrado por esta Asamblea como Hijo Meritísimo de El Salvador. En el pasado, este tipo galardones eran entregados a personas solo por tener un apellido reconocido”, aseguró el diputado Raúl Castillo.
Los trabajos del artista han sido expuestos en lugares significativos como la Sala Nacional de Exposiciones “Salarrué”, la Universidad Tecnológica de El Salvador, también en el Museo y Biblioteca “Luis Alfaro Durán” del Banco Central de Reserva.
“Este es un acto de justicia para contribuir a la manutención del maestro Zelaya. Estamos comprometidos a apoyar a nuestros talentos nacionales y esto es muestra de ello”, manifestó el parlamentario Ángel Lobo.
Los parlamentarios también le otorgaron la distinción por su humanismo e interés en la población, ya que formó a decenas de jóvenes que residen en el oriente de El Salvador en su academia, un espacio que surgió para promover la participación artística, social y cultural.
El próximo 23 de septiembre, el departamento de Cultura y Deportes de la Asamblea inaugurará la exposición denominada “Colores de Estanzuelas”, del pintor Díaz.
Por otro lado, 78 legisladores votaron a favor de la exoneración de impuestos a la Asociación “Gloria Reyes”, incluyendo el tributo a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios (IVA), derechos arancelarios a la importación (DAI) y costos por bodegaje que pueda causar la introducción al país de diferentes insumos y equipo médico, así como bienes relacionados al área de la salud.