El lunes continuará el juicio por peculado y negociaciones ilícitas contra el expresidente del Banco Multisectorial de Inversión (BMI), Nicola Ernesto Angelucci Silva y del exdirector de la Asociación Infocentros, Sigfredo Armando Figueroa Salinas.
La vista pública tiene lugar en el Juzgado Tercero de Sentencia de San Salvador, donde los imputados responderán por los delitos de peculado y negociaciones ilícitas, en perjuicio de la Administración Pública.
A las nueve de la mañana el tribunal espera continuar con la declaración testimonial de los testigos ofertados por la defensa de ambos acusados.
Este día se recibió la declaración de dos peritos financieros contables, uno presentado por la Fiscalia y el otro por parte de la defensa de Angelucci, los cuales vertieron información sobre la auditoría realizada a la documentación en relación al convenio entre en BMI e Infocentros.
En el caso ya declararon dos testigos de cargo, asimismo tres testigos de descargo presentados por la defensa, quienes mencionaron las actividades que realizaban para la supervisión del convenio, ya que trabajaban en dicho proyecto.
La vista pública ya tiene una duración de cuatro días continuos donde, en total se ha recibido la declaración de 26 testigos de cargo y 4 de descargo.
Angelucci está acusado de administrar presuntamente de forma irregular 6 millones 173 mil dólares durante el periodo de 1999 al 2009, cuando se dio una apropiación de fondos del BMI para trasladarlos a la Asociación Infocentros, cuando no era permitido por ser una asociación sin fines de lucro. En esa ocasión también era presidente de la Asociación Infocentro y con esta doble calidad de funciones se hizo valer de su cargo para favorecer la suscripción de convenios con dicha entidad.
La investigación contra los procesados comenzó en el año 2012 por denuncia de erogaciones que realizó el BMI para varios proyectos de los cuales no había evidencia física de haberse ejecutado por parte de Infocentros.
Al imputado Armando Figueroa lo identifican como la persona que firmaba la documentación requerida para que Angelucci presuntamente lograra apropiarse de los fondos destinados a Infocentros.
Las pruebas contra estos areneros son muy claras y específicas. Si la fiscalía pierde este caso de corrupción, entonces que le espera al país en estos tres años? Porque el caso contra los famosos saquitos se perdió, según la información por unas “firmas válidas”. Pueblo ojo en Febrero 2019.