En El Salvador se reportan 94 fallecidos en siniestros viales, entre el 1.° hasta el 26 de enero de 2023. De esta cantidad, el 60.82 % son motociclistas, es decir que han muerto 50 personas. El resto de las víctimas mortales son peatones. De igual forma, los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI) dan cuenta que en lo que va del año van 194 accidentes de tránsito ocurridos en motos, de estos, 170 lesionados.
Las principales causas de percances viales en motociclistas son la distracción, seguido de la velocidad excesiva, la invasión de carril, no respetar las señales de tránsito, no guardar la distancia reglamentaria y conducir en estado de ebriedad.
Además, las estadísticas sobre atenciones hospitalarias a lesionados por accidentes viales desde el 1.° de enero de 2015 al 30 de noviembre de 2022, indican que los motociclistas son los que han recibido la mayor cantidad de atenciones, con 5,833 personas afectadas; seguidos de los peatones, con 2,147 personas auxiliadas.
Por lo tanto, en los últimos años han incrementado los accidentes y muertes de motociclistas, esto debido también al aumento del parque de motocicletas, el cual tiene un crecimiento anual del 18 %. De acuerdo con datos del Registro Público de Vehículos Automotores de El Salvador, hasta enero de 2023 circulan 490,155 motocicletas, que representan el 30.58 % de todo el parque vial, y la mayoría transitan en el Área Metropolitana de San Salvador. El 69.42 % lo componen los vehículos, que son 1,112,664 de unidades que operan.
Las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) han explicado que la mitad de los motociclistas no cuentan con licencia para conducir, es decir que más de 200,000 personas conducen sin la documentación de tránsito. En ese sentido, la falta de capacitación técnica para conducir representa un riesgo.
Las nuevas reformas a la ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial priorizan la seguridad vial de los motociclistas. En las modificaciones avaladas por el Congreso se incluyen cinco nuevas infracciones, las cuales están categorizadas como muy graves y tendrán un costo de $150. Estas son conducir motocicletas sin utilizar anteojos protectores cuando el casco no tenga protector contraviento, circular por ciclovías y carriles destinados para las bicicletas, circular por hombros de calle o en el bordillo del carril izquierdo o en las líneas divisorias de los carriles; circular sin casco certificado y sin chaleco reflectante antes de las 6 de la mañana y después de las 6 de la tarde.
Por lo tanto, la intención de dicha reforma es cuidar la vida de los motociclistas. «Con las reformas a la ley [de Tránsito] no buscamos imponer más esquelas, sino crear una mejor cultura vial en el país y garantizar la seguridad de todas las personas que transita por los espacios de circulación», informó recientemente el viceministro de Transporte, Nelson Reyes.
Por ejemplo, una de las principales causas de fallecimiento o que provoca lesiones es el traumatismo craneal generado por no usar un casco certificado. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), utilizar correctamente un casco certificado reduce 40 % el riesgo de morir durante un accidente y disminuye alrededor del 70 % de una lesión severa.
De igual forma, se reportan múltiples accidentes por circular en medio de los vehículos o en las líneas divisorias de los carriles. Ayer por la mañana, un motociclista impactó a una persona en un cruce peatonal. El conductor se cayó con su acompañante sobre la Alameda Juan Pablo II. En esa misma arteria se reportó un motociclista accidentando la noche del 25 de enero.
Además, el equipo táctico operativo de Protección Civil y la Cruz Roja Salvadoreña atendieron un percance vial por una colisión entre una motocicleta y un vehículo en la 11 avenida norte y la 27 calle poniente, en San Salvador.
Sigue cada detalle de los hechos ocurridos en las últimas horas, a través de Diario La Página
Corrección víctima es cuando otra persona le hace daño… Los motociclistas ELLOS SÓLITOS SE BUSCAN LOS GOLPES,,,, son demasiado temerarios y ABUSIVOS