Esta mañana, el Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, participó en una entrevista matutina donde compartió información relevante sobre las acciones más recientes en materia de seguridad pública en el país, destacando el Cerco de Soyapango, estrategia que se esta realizando bajo el Plan Control Territorial como parte de la fase 5, denominada «Extracción», que tiene como objetivo sacar de las comunidades a los integrantes de estructuras terroristas.
“La Fase 5 la anunció el Presidente Nayib Bukele, que se denomina “Extracción”, bajo un concepto de rodear y extraer, esto en continuidad de la Fase 4 que consistía en duplicar nuestros elementos de Policía Nacional Civil y Fuerza Armada”, aseguró.
El Ministro Villatoro detalló que hasta el domingo por la noche, se tenía un total de más de 140 terroristas capturados, entre ellos, un corredor de clica de la Colonia Las Margaritas.
“Tenemos 40 puntos objetivo dentro de Soyapango que están permitiendo extraer a los pandilleros que aún quedan en el municipio, la estrategia está planeada para no generar incomodidad entre los salvadoreños de bien y que ellos desarrollen todo con normalidad”, apuntó.
Al mismo tiempo, explicó que a través de la implementación de las diferentes fases del Plan Control Territorial se están recuperando las zonas que por años fueron dominadas por las organizaciones terroristas.
“En Soyapango, en tiempos del FMLN pesaba más un tatuaje que una placa policial. Ahora, hay confianza de la población cuando miran a un soldado y a un policía, existe una esperanza”, concluyó el Ministro Villatoro.