El Centro Integral de Inteligencia Emocional, componente de la prevención de la violencia de los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO), desarrolla un programa de intervenciones psicológicas gratis, atendiendo pacientes jóvenes y adultos.
“El Centro Integral de Inteligencia Emocional ha llevado a cabo más de 500 intervenciones gratuitas desde su apertura, atendiendo pacientes de todas las edades. Este esfuerzo ha sido posible gracias a la colaboración con ACNUR y World Visión, instituciones que comparten nuestro compromiso con la protección de los grupos más vulnerables, incluyendo mujeres, niñas, niños y adolescentes”, afirmó el titular de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín.
El Centro Integral de Inteligencia Emocional trabaja en la prevención de problemas emocionales con ayuda de la psicología clínica y comunitaria.
Recientemente una comitiva de delegados de Centroamérica y México del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones visitó el CUBO Luiggi Doze, en Mejicanos, con el fin de compartir un enfoque clínico en salud mental para comunidades afectadas por el desplazamiento forzado en El Salvador.
“Esta iniciativa busca encontrar respuestas al desplazamiento forzado en la región. Compartimos la historia, algunas lamentables, de Mejicanos, marcada por la violencia que aquejaba al país. Gracias al liderazgo del presidente Nayib Bukele, ahora disfrutamos de una transformación notable. Hemos intervenido en diversas áreas, incluida la promoción de buenas prácticas en salud mental y atención psicosocial”, destacó Carlos Marroquín.
Como parte de esa atención, se imparte el taller de salud mental, Psicoapoyarte, en el CUBO San José II, Soyapango, con los miembros de la Red Juvenil de Soyapango.
Los talleres de Psicoapoyarte brindan un espacio de aprendizaje y apoyo emocional para jóvenes de las comunidades del país.