El pasado viernes el Presidente Nayib Bukele, solicitó plantación de árboles en el proyecto finalizado de la ruda del Bypass de La Libertad, esto con el objetivo de forestar y ayudar al medio ambiente; Es por esta solicitud el presidente de CEL, Daniel Álvarez se pronunció y puso a disposición un millón de árboles.
La autónoma cuenta con cinco mega viveros ubicados en las centrales hidroeléctricas de la institución; De acuerdo al técnico agrónomo Máximo Valdés, cada uno de los viveros de la institución tiene una capacidad para producir de 100 mil a 500 mill árboles.
La Central Hidroeléctrica Guajoyo, en Metapán, Santa Ana, será una de las proveedoras de los árboles que serán plantados en la ruta del Bypass de La Libertad, “Aquí tenemos una extensión de tres manzanas, podríamos tener la capacidad de sacar 500 mil árboles, sembrados escalonadamente para que vayan dando su tiempo fisiológicamente” comentó el técnico agrónomo.
El técnico agrónomo señaló: “Un área bien conservada y bien medida va a mantener por muchos años la fauna, el agua, y son cosas por las que trabaja cada una de las hidroeléctricas.
Además los viveros cuenta con una variedad de clases no solo forestales, sino también especies frutales, es por ello que afirma Valdés que no tienen necesidad de buscar semillas ya que de las cosechas que dan los árboles ha permitido una producción continua.
El gerente de responsabilidad social de CEL, Alexander Zamora, indica que están listos y cuentan con la capacidad para dar respuesta al Presidente de la República Nayib Bukele, con la cifra prometida por el Presidente de CEL Daniel Álvarez.
Que alguien haga algo por favor, esos viveros se implementaron en la CEL desde hace mas de 30 años PARA REFORESTAR LA CUENCA DEL RIO LEMPA PRINCIPALMENTE, EN VISTA DEL AGRAVANTE Y CRECIENTE DEFORESTACIÓN, NO PARA BAY PASS NI OTROS FINES.
Ya hace muchos años no escuchaba esa palabra de reforestar, lo cual es necesario en todo el país, kilometro por kilometro 2, más la zona central y oriental, como descontaminar ríos y sembrar fauna local, se les de mantenimiento, en hora buena
sigue la farsa de capres y sus lacayos, porqué no reforestan la cuenca del lempa?? Una carretera bien diseñada ya prevé tal cobertura vegetal por el impacto ambiental. Más publicidad y despilfarro