La Asamblea Legislativa facultó al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) para adquirir insumos y maquinarias que luego podrán ofrecer a los agricultores a un monto accesible. Con esta medida se busca que la población pueda comprar alimentos a precios justos.
Con el fin de garantizar a las familias salvadoreñas el consumo de granos básicos, hortalizas, frutas y otros cultivos, los diputados reformaron, con 73 votos, las Disposiciones Especiales y Transitorias para combatir la inflación en los precios de los insumos agropecuarios.
Las disposiciones también contemplan la compra de equipos de laboratorio para realizar análisis de suelos para identificar las plagas de los cultivos.
Los diputados avalaron que, una vez que el CENTA concrete la compra, la junta directiva tendrá que determinar el precio al que se deberán vender los insumos y la maquinaria. Además, deberá definir el momento en que estos se colocarán y las cantidades que se enviarán al mercado y productores agrícolas.
Entre los productos que podrá comercializar la institución están los insecticidas, pesticidas y fertilizantes. Toda la mercadería tendrá un precio menor al que lo comercializan los agroservicios.
Los legisladores explicaron las enmiendas a la normativa son necesarias, indispensables y emergentes para proveer al país de la disponibilidad de insumos agropecuarios suficientes que permitan incidir en precios favorables al consumidor y coadyuvar así a garantizar la seguridad alimentaria de la población en general.
El diputado Ricardo Rivas manifestó que la medida contribuirá a la promoción y ejecución de políticas de comercialización de los productos y subproductos agropecuarios, con las que se garantizará la seguridad alimentaria de la población.
“Hoy es un día importante para los productores nacionales porque con estas reformas se combatirá la inflación de los precios de los insumos agropecuarios. En los últimos años, estos han tenido un alza debido a situaciones externas”, expresó el legislador.
LES OFRECEN MIGAJAS SOLO PARA LLENARLES LA PANZA A PURO MACARRONES, MIENTRAS LOS DIPURRATAS DE LLANURA SE LLEVAN 18 MIL MENSUALES. SIN MENCIONAR LOS DIRECTIVOS. LA AGRICULTURA ESTA COMPLETAMENTE ABANDONADA.
PAISES DEL PRIMER MUNDO sus habitantes para palear INCREMENTO PRECIOS;desempleo en las fmlias,etc siembran en JARDINES COMUNALES CULTIVOS DE LEGUMBRES, en jardines caseros cultivan HORTALIZAS como tareas comunes y AQUI sembrar es una ofenza !!!!!
LO DICHO: UN ESTADO CARROÑERO SE DEDICA A PONER PARCHES: 1) no hay una política de seguridad alimentaria, mucho menos un compromiso con alcanzar los Objetivos de Desarollo Sostenible 2030. 2) FIN DE LA POBREZA, HAMBRE CERO VAÁ!
ESToy con nayib,pero de una cosa estoy Seguro,primero apostemole a la agricultura a nivel nacional,despues discutimo lo demas,a como el precio,quien pone el precio etc