El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está preparado para atender las emergencias ocasionadas por las lluvias pronosticadas para las próximas horas, comunicó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.
“Las tormentas van a continuar entre moderadas a ocasionalmente fuertes en el territorio nacional… Tendremos lluvia el fin de semana”, dijo el funcionario y enfatizó que el Gobierno está preparado, a través de un equipo articulado, para atender a la población.
El ministro explicó que desde esta cartera del Estado se lleva a cabo un amplio monitoreo del clima y se cuenta con muy buenas fuentes de información, la red de estaciones telemétricas, la información de satélites que llega al Ministerio y el monitoreo de toda la costa pacífica.
Es así que, en el contexto actual se ha determinado que el país está influenciado por una pequeña depresión tropical y paralelamente una onda tropical -una franja de nubes que viene arrastrando humedad desde el Este-, así como nuevas condiciones en el Golfo de México, lo que ha cambiado la dinámica de los hemisferios y arrastra humedad hacia el país.
En lo que va del invierno 2022, se registra un acumulado nacional de más de 150 milímetros de lluvia y por los próximos 10 días se esperan al menos otros 100. El promedio anual es de 2,000 milímetros.
El funcionario explicó que ante estas precipitaciones, el país está en ventaja y con menor riesgo, gracias a que en este momento, los suelos no están saturados ni los ríos crecidos. Además, desde principios de año, el Gobierno ha ejecutado obras de prevención y mitigación de riesgos en zonas donde históricamente ha habido deslaves e inundaciones con el fin de salvaguardar la vida y bienes de los salvadoreños
VAN A CONTINUAR, A DONDE, DESDE EL MIERCOLES DIJERON QUE IBA ALLOVER PERO AQUI NO HA CAIDO NI UNA GOTA DE AGUA