El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López indicó esta mañana que distintas instituciones se mantuvieron dando respuesta oportuna e inmediata a las diversas emergencias generadas en El Salvador por el paso de la tormenta tropical Bonnie, ahora fortalecida a huracán.
Anoche, la Dirección General de Protección Civil elevó los niveles de alerta estratificada y emitió roja para 42 municipios y naranja en el resto del país, con el propósito de continuar cumpliendo el fin primordial de cuidar la vida de la población y dando una atención integral a las eventualidades.
El titular del MARN, indicó que se ha tenido una cantidad de lluvia considerable; durante el fin de semana, las tormentas dejaron máximos de hasta 100 milímetros en el Gran San Salvador, es decir, que cada día está lloviendo casi el 5 % del promedio anual.
Debido a las constantes precipitaciones, los suelos están saturados de humedad lo que aumenta el riesgo a deslizamientos. Asimismo, informó que el promedio de lluvia mensual está por encima de la normal, ya que se ha tenido entre 18 % y 20 % más de lo que se esperaba.
El funcionario señaló que no pueden evitar que sucedan este tipo de fenómenos, pero garantizó que como Gobierno están preparados para dar una respuesta eficiente, además, sostuvo que están trabajando contra décadas de olvido y negligencia, que fueron aumentando la vulnerabilidad del país. «Estas son afectaciones que se ven acrecentadas por negligencias que hemos visto durante décadas, de un olvido completo en los planes de urbanismo, del desorden que nos han dejado las administraciones anteriores”, declaró.
El ministro López reafirmó el compromiso por continuar trabajando de forma articulada para proteger a los salvadoreños y aseguró que todas las instituciones que conforman la Comisión Nacional de Protección Civil están volcadas a atender la emergencia actual y trabajan 24/7 en función de la población.
Aunque Bonnie ya está lejos de la costa salvadoreña, se prevé el ingreso de ondas tropicales desde el mar Caribe, que traen lluvias y mucha humedad al país. Para la tarde del lunes se esperan tormentas torrenciales y para mañana se pronostica un leve incremento de las precipitaciones, detalló.