El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, informó este viernes, que las lluvias podrían continuar hasta el martes 27 de septiembre, con altas precipitaciones durante las tardes y noches.
El funcionario especificó que las lluvias serán constantes por las mañanas y tardes, pero se podrían convertir a tormentas eléctricas en horas de la noche y madrugada.
Explicó que el reporte del Observatorio del MARN indica que la Depresión Tropical 9 seguirá su rumbo a Florida, Estados Unidos, mientras se convierte en huracán, por lo que su incidencia en Centroamérica sería de forma indirecta.
López aseguró que se espera una disminución de las lluvias para el domingo. A pesar de esto, pidió no bajar la guardia. “Los suelos siguen cargados de humedad, hay riesgo de deslizamientos y hay riesgo de desbordamiento de los ríos”, dijo.
De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, septiembre ha sido catalogado como el mes que mayor cantidad de agua lluvia ha traído en el año, superando los límites de agua en los suelos, por lo que existe una alta probabilidad de deslizamientos y desbordamientos de ríos.
La institución detalla que la caída de rocas que pueden afectar infraestructura en caminos y viviendas en cercanías de laderas y taludes podría afectar en su mayoría en zonas montañosas. En la cordillera de El Bálsamo, especialmente en Comasagua. Así como también Santa Isabel Ishuatán, Chiltiupán, Huizúcar, Jayaque, San José Villanueva, Talnique, Tamanique, Teotepeque, Tepecoyo, Zaragoza, Panchimalco, Rosario de Mora, Stgo. Texacuangos, Santo Tomás, Olocuilta, San Fco. Chinameca, San Juan Tepezontes y San Miguel Tepezontes y más sitios.