Según informó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, las condiciones del clima para este miércoles son de “lluvia pronosticada para las próximas 24 horas y la acumulación de humedad en el suelo, debido a las lluvias antecedentes, indican probabilidad alta de deslizamientos, caídas de roca, flujos de escombros afectando poblados ubicados en las cercanías de laderas y taludes, con algunas afectaciones en caminos y viviendas en municipios de la cadena volcánica y zona montañosa norte, de la zona central del país”.
Las zonas de mayor riesgo están «en cordillera El Bálsamo; volcán de San Salvador, Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), alrededores del lago de Ilopango y zona montañosa norte entre Cabañas y Santa Ana», según la cartera de Estado.
En ese sentido, el Gobierno en conjunto con el Legislativo decretaron Estado de Emergencia Nacional, a raíz de las fuertes lluvias del pasado fin de semana, por influencia de la tormenta tropical Bonnie, ahora huracán, que dejaron afectaciones en distintos puntos del país, sobre todo en el Gran Salvador. Además de una nueva onda tropical que ingresó al país el martes por la tarde.
El funcionario destacó el actuar preventivo de las instituciones del Gobierno del Presidente Bukele que integran el Sistema Nacional de Protección Civil y que se mantiene activo las 24 horas, monitoreando y realizando obras de prevención, de mitigación de riesgos y reparación de daños.
El MARN recomendó especial atención en las siguientes vías:
- Carretera Troncal del Norte, entre Tejutla y La Palma
- Carretera Longitudinal del Norte, entre Chalatenango y Sensuntepeque
- Carretera de La Cumbre, entre Comasagua y Jayaque
- Carretera de Santa Tecla al Puerto de La Libertad
- Caminos cercanos a taludes en el AMSS
- Carretera Panorámica, zona sur del lago de Ilopango
- Carreteras a Comalapa, Planes de Renderos y antigua a Zacatecoluca
- Carretera Panamericana en tramo de Los Chorros
- Carretera Litoral, entre El Zonte y Mizata
El Estado de Emergencia Nacional se emite a raíz de la reacción en cadena que puede generar una emergencia suscitada en algún punto del país. “Todo el mapa hidrológico está conectado. Puede que la lluvia que caiga en determinada área afecte a otra por el exceso de agua o por las crecientes de los ríos. Por eso hemos emitido el Estado de Emergencia”, expuso el titular del MARN.
El Estado de Emergencia estará vigente por un período de 15 días. Este se basa en el artículo 24, inciso 2° de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres y tiene como propósito agilizar los mecanismos de atención desarrollados por el Gobierno ante situaciones críticas por las condiciones meteorológicas.