Luego de nueve meses de recibir teoría y tener la oportunidad de llevarla a la práctica, 15 participantes recibieron esta mañana los diplomas del Curso de Adiestramiento de Psicología Aplicada al Deporte.
La actividad estuvo a cargo de César Ramírez, psicólogo especialista del Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte (CAD), del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).
Ramírez agradeció a los diferentes ponentes que lo apoyaron a lo largo del curso, y dijo a los participantes que como psicólogos, “debemos estar en el campo, observando lo que hacen los deportistas”.
El curso estuvo orientado a desarrollar las habilidades de los capacitandos, para que pudieran aplicarlos con los deportistas a la hora de estar en el entrenamiento, y también al estar compitiendo.
Asimismo, Ramírez expuso las razones para impartir el curso entre las que figuran “capacitar a más profesionales en esta área, que trabajen con la formación técnico científica, preparar profesionales para sean incorporados a la parte institucional, federativa o privada”.
Al acto de clausura asistieron Juan José Gómez y Dinora Acevedo, gerente general y gerente técnica del INDES; Rafael Morales, jefe del CAD; Douglas Gamero, jefe del Departamento de Deporte Federado, y el exdirigente deportivo Roberto Hernández, como invitado especial.
“El proceso de aprendizaje nunca termina, los invito a que sigan formándose”, dijo Gómez, quien agregó que “ustedes serán parte de este rubro es la psicología deportiva, cada federación debería de tener uno o dos psicólogos deportivos”.
Acevedo, por su parte, recalcó que “estas iniciativas son necesarias para implementar la psicología, en enero habrá aperturas de nuevos programas, habrá noticias para llevar el deporte al nivel que se merece estar”.
Por su parte, el jefe del CAD dijo a los participantes que “son un equipo selecto, mis felicitaciones por la perseverancia y mis felicitaciones a César también por la perseverancia, porque sé que no piensa que ahorita se acaba sino que ya tiene en su mente proyectos para que esto continúe”.
En el caso Hernández, explicó que “una de las luchas de la psicología es hacer que los atletas se guíen por un camino y lleguen a las metas. Ser atleta y ser profesionales es una de las cuestiones más difíciles. El deportista de alto rendimiento es como un auto de Fórmula 1 hay muchos que tienen que estar atrás de él”.
Posteriormente, algunos de los participantes en el curso expusieron sus experiencias y agradecimientos por la oportunidad que tuvieron de ampliar sus conocimientos y sobre todo, de llevarlos a la práctica, al igual que representantes de federaciones expusieron lo positivo que fue contar con el apoyo de los psicólogos.
Al final del acto, Claudia Contreras, Carlos López, Jakeline Velásquez, Mariano Morales, Priscila Ramos, Carlos Huezo, Kesia Arriola, Herbert Cea, Maria Teresa Reyes, Esmeralda López, Madeline Marroquín, Erika Ramírez, Verónica Ramírez, Metzi Mendoza y Flor Martínez, recibieron su diploma de participación en el curso.