Con 75 votos, el pleno legislativo aprobó en sesión plenaria de este martes, una nueva Ley del Cuerpo de Bomberos y la Ley de Tasas por la Prestación de Servicios, con la finalidad de modernizar la institución y dignificar el trabajo que realizan los bomberos.
Legisladores hicieron ver que la normativa actual es de 1995 y no se ajusta a las exigencias que necesita la entidad, por lo que es necesario contar con una nueva estructura institucional idónea que sea autónoma y descentralizada.
La diputada de Nuevas Ideas, Rebeca Santos explicó que “la Ley del Cuerpo de Bomberos busca fortalecer la institución para que se siga protegiendo la vida de las personas, sus bienes materiales y el medio ambiente”.
Su homólogo Giovanny Zaldaña precisó que “con esta ley estamos demostrando cómo la seguridad nacional es una prioridad. Esta posee tres ejes principales: la defensa nacional, la seguridad pública y la protección civil donde se incluye a los Bomberos”.
La estructura orgánica será ejercida por una Junta Directiva, que podrá autorizar la creación de estaciones a escala nacional y gestionar aumento de presupuesto para plazas, material y equipo; y por la Dirección General del Cuerpo de Bomberos.