El subdirector de Investigaciones de la Policía Nacional Civil, Juan Carlos Martínez, afirmó que a las pandillas ya no se les puede seguir viendo como un fenómeno que se nutre de la exclusión social, sino que se convirtieron con los años en “crimen organizado”, lo que ha quedado demostrado luego de varios operativos donde se han incautado millones de dólares en efectivo, inmuebles, vehículos y cuentas bancarias a sus cabecillas.
Martínez destacó que en las últimas operaciones desde 2016, “Jaque”, “Tecana”, “Cuscatlán”, “Libertad”, “Poseidón” y otras, dejaron un total de 13 millones de dólares decomisados a estructuras pandilleriles, más otros dos millones en cuentas bancarias que permanecen congeladas. Así lo explicó en la entrevista “En La Mira, con Ricardo Sosa”, del criminólogo y experto en Seguridad, que se transmite en Órbita FM.
El jefe policial añadió que uno de los operativos que logró más capturas fue la Operación Cuscatlán, que dejó a 445 detenidos, entre los cuales el 80% eran cabecillas de la Mara Salvatrucha. Agregó que muchos de los imputados ya guardaban prisión en el Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca y que a los delitos que ya purgaban se les sumaron nuevas acusaciones.
El policía, quien es el encargado de la investigación técnica y científica, dijo que, ante tal magnitud de capturas, “se demuestra que no hablamos de un fenómeno estrictamente social, que quizás en sus orígenes se dio por la exclusión”; sino que sus cabecillas, fundadores y otros han logrado desarrollar mecanismos que les han permitido acumular riquezas por medio de la extorsión y venta de drogas, especialmente marihuana.
“Es delincuencia organizada y no podemos hablar que solo con medidas de carácter social se puede bajar este fenómeno”, dijo, aunque reconoció que lo social es importante porque hay una gran cantidad de jóvenes que están listos a ser reclutados por dichas estructuras.
Martínez señaló que la mayor parte de jóvenes incorporados a las pandillas son utilizados por los cabecillas y que desobedecer a las normas impuestas significa la muerte. “El problema de fondo es que una vez que un joven ingresa es difícil salir y eso lo tienen claro. Las pandillas funcionan por reglas y penalizan a sus miembros hasta con la muerte”, añadió.
https://youtu.be/rllai_RkbaA
Desaparecidos
El subdirector policial se refirió al tema de los desaparecidos y aceptó que no todos los casos se resuelven favorablemente, pero que se sigue invirtiendo tiempo y esfuerzos para solucionar cada denuncia recibida. “Estamos conscientes que un porcentaje de casos se mantienen activos y seguimos invirtiendo esfuerzos y estamos procurando solucionarlos. Algunos casos serán muy difíciles de resolver sobre todo los que están involucrados con pandillas”, dijo.
Además, confirmó que no todos los casos están relacionados con delitos, y que hay muchos que tienen sus orígenes en problemas personales y familiares. Durante el primer cuatrimestre, de enero a abril, se recibieron 866 denuncias de personas desaparecidas, de las cuales se investigan aún 483. Hay 372 personas que fueron ubicadas, “de las cuales 257 no están en un contexto de un delito, pero aun así el esfuerzo por hallarlas se ha realizado”, expresó.
“No todas las personas desaparecidas son de homicidio… No nos interesa saber si están vinculados o no en un delito, nuestro interés es encontrarlos con vida”, reiteró.
HA ESTE PUEBLO SI LO VAN A CAPTURA SI LLEGA ACOMETER UNA LIMPIA DE LA LACRA. YA SE VOLVIÓ UN APARATO QUE LLENA BOLSILLOS+ Y MUCHOS VIVIENDO DE ESAS COBROS, SE VE UNA UTILIZACIÓN ESAS ESTRUCTURAS PARA VIVIR DE ESE CRIMEN ORGANIZADO DE FORMA INDIRECTA
Por eso el pais esta jodido, hasta que SANEMOS TODOS, la tierra nos esta avisandonos, tendra que darse un fenomeno fatal para destruirlo y reconstruirnos. La evolucion esta en camino, los animales ya estan avanzando, los humanos faltamos limpiarnos!