El Presidente de la Republica, Nayib Bukele, expuso a través de su cuenta de Twitter que en la última reunión que tuvo con la exencargada de Negocios de los Estados Unidos, Jean Manes, esta solicitó cuatro cosas en referencia al respaldo de exfuncionarios y la no reelección del fiscal Rodolfo Delgado.
Según lo explicado por el mandatario, Manes habría solicitado la liberación de Ernesto Muyshondt, la no reelección del Fiscal General Rodolfo Delgado, no hacer nada contra Alfredo Cristiani y Douglas Meléndez y detener los arrestos de personas implicadas en sobresueldos.
Ante estas cuatro solicitudes, el Presidente salvadoreño fue enfático en decir que no tenía facultad para intervenir en sus solicitudes y tampoco intervendría por nada. Por la solicitud de Muyshondt, el mandatario fue claro en decir que no tenía potestad de liberarlo y que había evidencia de los delitos por los que se le acusaba. Con la solicitud de no hacer nada contra Alfredo Cristiani, Douglas Meléndez y las personas implicadas en sobresueldos, explicó que no iba a protegerles.
Por su parte, el mandatario explicó a la encargada de negocios en ese momento, que él no consideraba que el Fiscal General hubiera hecho un mal trabajo en el tiempo que tenía de funcionar y que tampoco iba a decir nada o interferir si la Asamblea decidía reelegirlo.
Bukele detalló que esta reunión habría sido antes del 16 de septiembre, cuando cortó la comunicación con la exencargada de Negocios. “Desde entonces intento contactarse, pero sin éxito, por lo que su Gobierno decidió que era mejor que abandonara el país”, recalca.
Posterior a esta situación, el Gobierno presentó la propuesta de Ley de Agentes Extranjeros, por la que el mandatario directamente no tuvo ninguna solicitud debido al corte de comunicación que se dio, sin embargo a la canciller de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, si se le pidió detener la aprobación, sino podría haber consecuencias de perder la ayuda internacional.
Con la salida de Manes, el Gobierno volvió a recibir una solicitud de reunión, la cual sí fue aceptada. Esta se dio entre el mandatario y Brendan O’Brien, el nuevo Encargado de Negocios de la embajada y con quien se ha hablado sobre la reparación de la relación y el compromiso de colaborar en el combate al narcotráfico y la delincuencia y trabajar para reducir la migración forzada. Sin embargo el Presidente hizo énfasis en la independencia de El Salvador y que esta “no está a la venta”.
El compromiso del combate al narcotráfico y delincuencia es uno de los principales objetivos del gabinete de Seguridad, y que a pesar del trabajo que se ha realizado no estaba siendo apoyado por el Gobierno de los Estados Unidos, recalca el Jefe de Estado.
Tal fue el caso de la extradición del Blue, miembro de la MS, por el cual el Ministerio de Justicia y Cancillería estarían esperando la solicitud de extradición, pero que la también exembajadora habría dicho que no era asunto de ella o el Departamento de Estado, sino del Departamento de Justicia.
“En otras palabras, nuestras acciones contra la delincuencia no tienen el respaldo del actual Gobierno de EEUU. Por eso no recibimos reconocimientos por las grandes incautaciones de droga, ni por la reducción en los homicidios (reconocido incluso por los medios de oposición)”, explicó Bukele.
Hay Que Demostrarle Ala USA Que en (dentro) EL Salvador Tambien Hay gente Buena( Genuina), Que EXISTEN politicos que no son Corruptos( de Pies A Cabeza), Que Hay Un 75% mas de gente que no quiere maras que del 25% que las deja pasar.. Depende De noso
Mi pregunta es, ¿Por qué este medio no saca la otra parte de esta historia? Las negociaciones que éste gobierno a tenido con los delincuentes igual que las administraciones anteriores.
Ya este EE:UU. debe de entender que ya son otros tiempos ARENA por tal de que los dejara ROBAR nunca dijo ni pio y el gran FMNL que siempre les quemo la BANDERA con tal de dejar de sacar unos billetios tampo le dijo algo, que se debe de entender…
Que más se puede esperar de las mafioso osa mayor y de los corruptos criminales asesinos y ladrones basura de arena frente!! Dan asco!!
Estuve escuchando el mensaje sobre la corrupción y me preguntó,como es posible que digan una cosa y hagan otra,los disque perseguidos políticos y protegidos por ese gobierno,son personajes corruptos,porque los defienden
Estos gringos jamas han estado del lado del pueblo salvadoreño, han estado siempre protegiendo a los corruptos de ARENA Y FMLN para que mantengan en la pobreza y el subdesarrollo a este país, felicitaciones a Bukele asi se les habla a esas sabandijas
La democracia para los demócratas es que tan títere eres.