El Presidente de la Republica, Nayib Bukele, expuso a través de su cuenta de Twitter que en la última reunión que tuvo con la exencargada de Negocios de los Estados Unidos, Jean Manes, esta solicitó cuatro cosas en referencia al respaldo de exfuncionarios y la no reelección del fiscal Rodolfo Delgado.
Según lo explicado por el mandatario, Manes habría solicitado la liberación de Ernesto Muyshondt, la no reelección del Fiscal General Rodolfo Delgado, no hacer nada contra Alfredo Cristiani y Douglas Meléndez y detener los arrestos de personas implicadas en sobresueldos.
Ante estas cuatro solicitudes, el Presidente salvadoreño fue enfático en decir que no tenía facultad para intervenir en sus solicitudes y tampoco intervendría por nada. Por la solicitud de Muyshondt, el mandatario fue claro en decir que no tenía potestad de liberarlo y que había evidencia de los delitos por los que se le acusaba. Con la solicitud de no hacer nada contra Alfredo Cristiani, Douglas Meléndez y las personas implicadas en sobresueldos, explicó que no iba a protegerles.
Por su parte, el mandatario explicó a la encargada de negocios en ese momento, que él no consideraba que el Fiscal General hubiera hecho un mal trabajo en el tiempo que tenía de funcionar y que tampoco iba a decir nada o interferir si la Asamblea decidía reelegirlo.
Bukele detalló que esta reunión habría sido antes del 16 de septiembre, cuando cortó la comunicación con la exencargada de Negocios. “Desde entonces intento contactarse, pero sin éxito, por lo que su Gobierno decidió que era mejor que abandonara el país”, recalca.
Posterior a esta situación, el Gobierno presentó la propuesta de Ley de Agentes Extranjeros, por la que el mandatario directamente no tuvo ninguna solicitud debido al corte de comunicación que se dio, sin embargo a la canciller de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, si se le pidió detener la aprobación, sino podría haber consecuencias de perder la ayuda internacional.
Con la salida de Manes, el Gobierno volvió a recibir una solicitud de reunión, la cual sí fue aceptada. Esta se dio entre el mandatario y Brendan O’Brien, el nuevo Encargado de Negocios de la embajada y con quien se ha hablado sobre la reparación de la relación y el compromiso de colaborar en el combate al narcotráfico y la delincuencia y trabajar para reducir la migración forzada. Sin embargo el Presidente hizo énfasis en la independencia de El Salvador y que esta “no está a la venta”.
El compromiso del combate al narcotráfico y delincuencia es uno de los principales objetivos del gabinete de Seguridad, y que a pesar del trabajo que se ha realizado no estaba siendo apoyado por el Gobierno de los Estados Unidos, recalca el Jefe de Estado.
Tal fue el caso de la extradición del Blue, miembro de la MS, por el cual el Ministerio de Justicia y Cancillería estarían esperando la solicitud de extradición, pero que la también exembajadora habría dicho que no era asunto de ella o el Departamento de Estado, sino del Departamento de Justicia.
“En otras palabras, nuestras acciones contra la delincuencia no tienen el respaldo del actual Gobierno de EEUU. Por eso no recibimos reconocimientos por las grandes incautaciones de droga, ni por la reducción en los homicidios (reconocido incluso por los medios de oposición)”, explicó Bukele.
Muy bien para los enemigos de USA, que porcierto hay muchos que comen gracias a que este pais estaalojando Salvadoreños y su dinero tiene valor. Se ve claramente que el populiso de heroe y ademas el negociar politico, Buklel lo usa como una broma!
Hay concecuencias en todas las acciones, Bukele se siente seguro que seguira en el poder indfinidamente, ay uqe controla todas las carteras del gobierno y a todos los que estan enfrente de ellas, el pueblo esta dormido, pero al despertar? que pasara?
Practicamente USA ha gobernado en el Salvador esto es parte de la historia.
Pero si eso fuera cierto merecieron al pacto con delincuentes no los combatiera ok
GO HOME …….hay dejen libre al neto(financista de las maras) para que sigan matando mas estudiantes y sigan extorcionando a mujeres,comerciantes y asi con neto afuera ellos puedan tener mas apoyo de los narcoareneros.QUE DIOS MALDIGA AMERICA.
Entonces Parker Soto y Margara deben de estar poniendole velas a San Caralampio para que no topen al cerco al batallon de cobradores de sobresueldos.
Vaya que GALAN.
Hay que ser bien invecil para pensar como el bachi
Todo persona es inocente hasta ser vencido en juicio eso significa no meter preso a personas, de la forma que funciona la justicia de bukele ojo de bukele es meter preso y despues vemos si es culpa
El pueblo honestamente ha sido engañado por todo este tiempo. le digo a bukele haga lo correcto.