El pasado jueves lanzaron formalmente el Observatorio de Violencia contra las Mujeres Políticamente Activas en El Salvador, de cara a los comicios de 2024. Fue lanzado por la Asociación Nacional de Regidoras Síndicas y Alcaldesas Salvadoreñas (ANDRYSAS), junto con la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, la representación de la ONU para las mujeres y el Instituto Nacional Demócrata (NDI).
Este observatorio tiene como objetivo recoger los casos de violencia que las mujeres sufren cuando participan en las actividades políticas salvadoreñas, asimismo, las que se postulan para cargos electorales.
«La violencia disminuye la capacidad de las mujeres para ascender a los puestos de liderazgo en los partidos políticos. Debemos Impulsar la participación de la mujer en la vida democrática del país, por eso estamos apoyando este esfuerzo del observatorio», dijo William Ducan, Embajador de los Estados Unidos en el país.
Como parte de la presentación del observatorio, las exponentes reiteraron la importancia que tienen las mujeres en la participación activa del ámbito de la política y toma de decisiones de El Salvador.
Además, se recalcó que para desempeñar un papel importante, es necesario que las mujeres estén libres de sufrir violencia, marginación o discriminación, puesto que, las estadísticas indican que las mujeres representan al 53 % de la población.
«Cuando se toman decisiones sin considerar al 53% de la población, no se toman en cuenta las necesidades diferenciadas de la mayoría; las mujeres deben ser consideradas en los espacios de las tomas de decisión» dijo Miriam Bandes, Representante de ONU Mujeres en El Salvador.
Por: Marcela Juárez
NO TE METAS, NO ME METO, porque los yunais impulsa este tipo de eventos en El Salvador si no les gusta que los extranjeros opinen y mucho menos participen el los asuntos politicos de los yunais, PORQUE AUN SE PERMITE EN EL SALVADOR?