Se bajó de su bicicleta, escuchó por los parlantes que había completado en 3:18.679 la complicada y difícil pista El Cabuyal, y eso le acreditaba el primer lugar de la categoría élite femenina del Campeonato Panamericano de Downhill 2022.
Entre los abrazos y felicitaciones de otros ciclistas, Mariana Salazar se abrió paso hasta encontrar a doña María Elena de Salazar, su mamá, quien, con las manos aun temblando de los nervios, felicitó a su hija.
“No crean, a pesar de que ya terminó la carrera uno todavía sigue nervioso”, exclamó la progenitora quien, junto a su esposo, don Eduardo Salazar, viajó a Costa Rica para poder apoyar a su hija y motivar en la competencia.
Y el respaldo de sus padres surtió efecto, ya que Mariana consiguió revalidar el título obtenido el año pasado en Sapiranga, Brasil y sumó su quinto título a nivel continental (2022, 2021, 2018, 2015 y 2014). En el podio de premiación, Salazar fue acompañada por la canadiense Rachel Pageau que se ubicó segunda con un tiempo de 3:29.309 y la hondureña María José Gutiérrez que se ubicó tercera con un registro de 3:50.911.
“Siempre este evento es motivante para mí, porque es una de las pocas oportunidades que hay de representar al país. Muy contenta con el resultado, la pista estuvo difícil, hubo buen nivel, así que no puedo estar más contenta con el resultado, ya que hice un buen tiempo comparado a los hombres”, expresó la atleta que cuenta con el respaldo económico del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).
De igual forma, Salazar dijo estar más que contenta por obtener su quinto título panamericano, por lo que espera seguir conservando el suéter que la acredita como la monarca continental de la categoría élite.
Por otra parte, Mariana reconoció que ser la vigente campeona le generó una presión extra. “A veces quisiera no ser la favorita, porque si es mucha presión, todos piensan que voy a ganar y que voy a hacer las cosas, pero este deporte es de una oportunidad, una bajada, entonces los errores son muy fáciles, pero por suerte me salió todo bien”, reflexionó la ciclista.
Para concluir, la nacional le dedicó el título al país y a sus papás, quienes hicieron un enorme esfuerzo para poder acompañar a Mariana en la única competencia que afrontará cerca de El Salvador.
“Para mí es un gran orgullo estar representando al país, por eso le dedico este triunfo al país, a mis papás que vinieron apoyarme y eso hizo que fuera un evento más emocionante, ya que pude compartir con ellos todas estas emociones”, concluyó la atleta.
Otros resultados
El salvadoreño Ricardo Valencia Jr se ubicó en la casilla 14 de la categoría juvenil masculino con un tiempo de 3:22.769, el mejor registro nacional en esta categoría en un evento continental.
“Me siento muy feliz porque realice una buena tirada en la pista, la hice sin miedo y logré quedar entre los mejores 14 de América”, expresó Valencia.
Mientras que Mauricio Castaneda se ubicó en la séptima posición de la categoría máster A1 con un tiempo de 3:41.960.
“Tuve una caída, no porque venía sólido, eso me impidió obtener un mejor resultado”, dijo el atleta.