El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN), anunció esta mañana que La Puerta del Diablo se posiciona en el puesto número 82 de los 100 lugares de interés geológico del mundo publicados por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS, por su sigla en inglés).
«Este es uno de los lugares que frecuentan turistas nacionales y extranjeros. Y ahora es uno de los referentes geocientíficos del mundo. Su mirador permite apreciar vistas generales de la geodinámica del arco centroamericano», destaca el Marn en sus redes sociales.
En este sentido el MARN, detalló que la Puerta del Diablo fue seleccionada por sus particularidades geomorfológicas, vulcanológicas, tectónicas y procesos geológicos activos. Su candidatura fue presentada a la IUGS por Walter Hernández, geólogo salvadoreño, docente e investigador.
Asimismo, al ser un sitio de Patrimonio Geológico de la IUGS, se convierte en un lugar clave con elementos y procesos geológicos de relevancia científica internacional, utilizados como una contribución sustancial al desarrollo de las ciencias geológicas a escala mundial.
La Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), fundada en 1961 y cuenta con 121 miembros nacionales, que representan a más de un millón de geocientíficos.
La UIGS es considerada como una de las organizaciones científicas más grandes del mundo ya que fomenta la cooperación y participación internacional en las ciencias de la Tierra en relación con el bienestar humano y es miembro del Consejo Internacional de Ciencias (ISC).