La salvadoreña Celina Márquez, actualmente con marca B en las pruebas de 100 m (1:02.06) y 200 m dorso (1:14.30), mantiene firme su objetivo de conseguir la marca A que la lleve de manera directa a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Es así que, luego de dos meses y medio sin poder entrenar en el agua, la dorsista salvadoreña ha retomado su preparación con miras a tres competencias que se realizarán a finales de año en Estados Unidos, donde reside, debido que todavía no puede viajar a otros países, debido a las restricciones derivadas por la pandemia del COVID-19.
“Siempre con el objetivo 2021, a finales del año tenemos programadas algunas competencias en los meses de noviembre, diciembre y enero, y pues el calendario sigue hasta Tokio 2021”, confirmó la nadadora.
Las competencias en que podría competir Márquez son: TyR Pro Swim Series at Richmond (5 al 8 de noviembre); Toyota U.S. Open (2-5 de diciembre) y TyR Pro Swim Series at Knoxville (13 al 16 de enero); sin embargo, todo dependerá del comportamiento de la pandemia en Estados Unidos y las medidas que tomen las autoridades sanitarias de dicho país.
En estas competencias, la atleta salvadoreña tratará de mantener sus tiempos (marca B) o lograr llegar a la marca A, que era la meta que se había trazado antes del inicio de la pandemia.
Celina también contó que durante los dos meses y medios que no pudo trabajar en la piscina, se mantuvo activa entrenando junto a las compañeras con las que vive, realizando trabajo en tierra, dos veces al día, con la asistencia de su entrenador a través de Zoom.
“Me encuentro en Florida junto al equipo de Azura Florida Aquatics y vivo con dos personas, una de Colombia y otra de Uruguay, hemos vivido la cuarentena juntas. Hemos empezado a nadar en una piscina chiquita, haciendo natación estática, pero básicamente hacemos la misma cantidad de brazadas y tiempo que realizábamos antes que comenzara la emergencia”, asegura
De acuerdo a la atleta, hace un mes y medio comenzó hacer natación convencional en una piscina de 25 yardas, dos veces por semana, y luego sumó una sesión más, pero eso está a punto de cambiar ya que pasará a tener mayor intensidad en la alberca.
“Para la próxima semana ya vamos a comenzar a nadar en una piscina todos los días, donde vamos a tener un nadador por carril, y vamos a nadar por grupos teniendo las mismas reglas de distancia”, enfatiza.