La delegación de El Salvador llegó a la Arena Roberto Durán, escenario en dónde se llevó a cabo la inauguración de los Juegos Deportivos para Estudiantes con Discapacidad Panamá 2024, ataviada en los colores patrios y llena de sonrisas, dándole el toque de alegría a la ceremonia que dio por iniciados los juegos.
El grupo fue encabezado por los paranadadores Josué Díaz y Ana Rivera, ambos del Programa Esfuerzo y Gloria, que impulsa el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).
Tras el encendido del pebetero centroamericano estudiantil, los presentes en el Arena Roberto Durán disfrutaron de un espectáculo artístico que incluyó la presentación de un grupo de danza folclórica, así como el toque musical a cargo de una banda local.
Sobre la participación de El Salvador en estos juegos y el aporte del INDES a la delegación, Dinora Acevedo, secretaria técnica de Codicader, representante de El Salvador en la mesa de honor y gerente de desarrollo deportivo del INDES, informó que es una inversión que el instituto ha hecho desde hace cinco años y que ahora está recogiendo los frutos.
“El INDES ha invertido mucho desde la llegada del presidente ad honórem, Yamil Bukele, con su labor enfocada en los atletas con discapacidad. Desde los diferentes programas, como el de Academias Deportivas Inclusivas (PROADI), y ahora lo ha demostrado respaldando esta participación en Panamá”, comentó Acevedo.
La secretaria técnica del Codicader agregó que los procesos para participar en los Juegos para Estudiantes con Discapacidad no son fáciles, por lo que el trabajo que se ha hecho es aplaudible.
“Uno de los requisitos que tiene la organización Codicader es la clasificación deportiva, labor en la que cada país debe incluir médicos, psicólogos, técnicos deportivos y fisioterapeutas para conseguirla. Como institución somos uno de los más evolucionados en esta tarea de masificar el deporte con discapacidad”, dijo Acevedo.
“Con la inauguración se hace oficial el comienzo de esta justa, pero previo a este se realizaron otras actividades como la clasificación deportiva, reuniones técnicas, entre otras. Esta noche esperamos confirmar horarios para las competencias”, agregó.
La secretaria técnica de Codicader, además, señaló que El Salvador ha ofrecido apoyo a los organizadores del evento para estudiantes con discapacidad.
“Como El Salvador hemos colaborado en algunas actividades, ya que contamos con un poco más de experiencia en organizar eventos deportivos. Hay que recordar que Panamá viene de un cambio de gobierno, y ha trabajado para cumplir con todo este compromiso”, aseguró Acevedo.
Las competencias iniciarán mañana en el Ciudad Deportiva Irving Saladino y los horarios para el comienzo de las actividades deportivas se definirán está noche en la reunión técnica.