Durante el calentamiento, Alexa Grande estuvo concentrada, recibió algunas indicaciones de su entrenadora, Wendy de Águila, subió un par de ocasiones a la viga de equilibro, instalada en el caluroso Coliseo de Ferias de Valledupar, y quedó lista para su intervención.
Aguardó pacientemente la rotación final mientras que sus rivales de Ecuador, Panamá, Chile, Perú y Colombia trataban de dar su máximo desempeño en la viga. Al llegar su momento, Alexa sabía que no debía cometer errores si quería quedarse con una medalla y así fue.
Salió a la tarima de competencia, subió a la viga, ejecutó casi a la perfección su rutina, casi porque se desbalanceo por un momento, y al finalizar bajó de manera impecable, por lo que los gritos de la tribuna salvadoreña, integrada por atletas de tiro con arco, karate y bowling, no se hicieron esperar.
Pero tras los gritos también llegó la incertidumbre, ya que las pantallas tardaron más de la cuenta en registrar el puntaje de la nacional; sin embargo, a los minutos se proyectó que Grande había obtenido 11.533 puntos y eso le otorgaba la medalla de plata, la primera que consigue la gimnasia salvadoreña en su debut en Juegos Bolivarianos.
“Me siento feliz y orgullosa de poner en alto el nombre de mi país. Desde un principio me sentí feliz de clasificar a las finales y ganar una medalla, es algo que no me imaginé, así que estoy muy feliz”, expresó la atleta al concluir la prueba
De igual forma, la gimnasta dijo que antes de subir a la viga visualizó varias veces su rutina y eso le ayudó a ascender con seguridad, realizar un buen trabajo y quedarse con la medalla de plata, la cual dedicó a su familia y a su entrenadora.
Por su parte, Wendy Meneses dijo sentirse súper emocionada, ya que trabajaron para obtener una presea en territorio colombiano que, a su juicio, servirá de motivación para los gimnastas salvadoreños.
“Es la primera vez que participa la gimnasia en Juegos Bolivarianos y por eso estamos contentas porque llevamos una medalla. Agradecemos al INDES, al COES y a la Federación de Gimnasia porque han sido fundamentales para este logro”, dijo la entrenadora.
Bádminton aportó bronce y aseguró plata
El bádminton, mientras tanto, aportó hoy dos bronces y aseguró dos medallas de plata, ya que mañana disputarán las finales en individual y dobles mixto de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.
La primera medalla de bronce la aportaron Uriel Canjura y Javier Alas tras caer 1-2 ante los peruanos Diego Sabauste y Daniel La Torre en las semifinales de dobles masculino; mientras que la segunda presea de bronce la obtuvieron Fátima Centeno y Daniela Hernández al perder 0-2 ante las peruanas Inés Castillo y Paula La Torre en las semifinales de dobles femenino.
Mañana, no obstante, Uriel Canjura disputará la medalla de oro individual, ya que hoy superó 2-0 al peruano Daniel La Torre. En la final, el nacional enfrentará al colombiano Miguel Quirama.
Quienes también irán por la medalla de oro son los badmintonistas salvadoreños Fátima Centeno y Javier Alas, quienes hoy derrotaron 2-1 a los colombianos María Pérez y Jhon Berdugo, y mañana en final se medirán a los peruanos Inés Castillo y José Guevara.
En golf, mientras tanto, Antonio Grande y Diego Olano finalizaron el primer día de actividades en las posiciones 18 y 19, respectivamente.
Mientras que en vela, Enrique Arathoon marcha tercero tras disputar dos regatas en la categoría ILCA 7, mientras que Leandro Sánchez y Henry Hernández marchan séptimo y octavo, respectivamente, en la categoría optimist; y Darling Alfaro se ubica novena en ILCA 6.