El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, enfatizó que, como Gobierno, no han intervenido en zonas protegidas para la construcción del Aeropuerto del Pacífico, sino que, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se realizaron estudios e inspecciones para obtener los permisos necesarios para poder ejecutar el innovador proyecto.
Anliker también destacó que esta no solo significará un avance histórico en la infraestructura del país, sino que será una potencial fuente de crecimiento económico y creación de empleos en la zona oriental de El Salvador.
El presidente Nayib Bukele puntualizó durante la colocación simbólica de la primera piedra de este megaproyecto el pasado 25 de febrero, que en las primeras fases de construcción van a generar más de 10 mil empleos directos e indirectos y, en las proyecciones a largo plazo, se espera que en 10 años el número ascienda 50,000 empleos directos e indirectos.
El mandatario agregó, “Sabemos que hay gente que tiene incertidumbre sobre el acceso al agua y será al revés: la gente que vive en los alrededores del proyecto y no ha tenido un acceso digno al agua hoy sí lo tendrán porque este proyecto trae los fondos necesarios para vivir bien”.
La inversión de la primera fase del aeropuerto será de $386.4 millones, un monto que proviene de financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), del Gobierno de España y una contrapartida de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
El diseño del proyecto es sostenible con un enfoque del manejo eficiente del agua, energía y los desechos sólidos.
Durante la construcción serán implementados varias medidas de mitigación ambiental:
- Instalación de barreras para controlar los sedimentos y evitar la contaminación de los cuerpos de agua
- Reforestación con especies nativas para compensar la pérdida de vegetación
- Monitoreo de la calidad de aire y niveles de ruido en las áreas cercanas
- Planes para la traslocación del manejo de fauna que pueda verse afectada en el proyecto
Esta no solo será una terminal aérea, sino que es considerada una puerta a la atracción de inversión, para mantener al país como destino turístico e impulsar el progreso en el oriente del país.