Con la acreditación de 24 profesores de Educación Física, la Federación Salvadoreña de Bádminton (Fesalbad), clausuró hoy el II Curso Internacional Mixto Shuttle Time, que tiene como propósito que estos profesionales ejecuten el Programa de Enseñanza Escolar en sus diferentes centros educativos.
Antonio Ardón, coordinador nacional de Shuttle Time El Salvador y gerente administrativo de la Fesalbad, explicó que los participantes cursaron cinco módulos a través de una plataforma virtual y hoy realizaron la parte práctica fue realizada en las instalaciones del Ex Polvorín, en una jornada de cuatro horas.
“El beneficio que se busca para los profesores es que, al momento de hacer una reapertura de las actividades en las escuelas, nosotros ya tengamos a los docentes capacitados para poder lanzar el Programa Escolar de Bádminton, en el que se desarrollan destrezas físicas generales que son importantes para los niños de edad temprana”, explicó Ardón.
Asimismo, el coordinador nacional de Shuttle Time El Salvador explicó que la parte práctica es esencial para los docentes que implementarán el programa, por ello se les enseñó cómo manejar espacios pequeños y grupos de estudiantes demasiado grandes, optimizar los recursos y espacios, de acuerdo a las condiciones de cada uno de sus centros escolares.
De igual forma, Ardón explicó que el curso ayuda a los docentes a planear e impartir lecciones seguras y divertidas de bádminton, para que los niños puedan desarrollar de forma exitosa las destrezas que les permitan practicar este deporte a lo largo de sus vidas.
“El programa contempla la realidad que se vive en las escuelas de El Salvador, es decir, no tienen espacio para la práctica deportiva, la función de nosotros es adecuar y adaptar esos entornos para la ejecución del mismo”, agregó Ardón.
El gerente administrativo de la Fesalbad también detalló que este programa es auspiciado por la Federación Mundial de Bádminton (BWF, por sus siglas en inglés) y consiste en la atención de la población infanto juvenil de entre las edades de 5 a 15 años.
“Cuando ya tienen su acreditación, los profesores de educación física reciben un kit por parte de la Fesalbad para que empiecen a implementar el proyecto, con el objetivo que más escuelas estén activas y participen en los Juegos Estudiantiles Nacionales, y se enfoquen en la búsqueda de talentos”, dijo el gerente administrativo.
Actualmente, la Fesalbad cuenta con clubes de bádminton en los departamentos de Cabañas, Ilobasco; San Miguel; Cuscatlán y San Salvador, la idea con estas capacitaciones es también ampliar la oferta deportiva en otros departamentos en coordinación con las alcaldías, colonias y organizaciones.