Con el desarrollo del tema “La Nueva Cara de la ITTF”, a cargo del ecuatoriano Freddy Almendáriz, Director de Competencia para América de ITTF, la Federación Salvadoreña de Tenis de Mesa (Fesalteme), realizó el tercer y último webinar dirigido a atletas y entrenadores.
Almendáriz, como representante de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF), detalló los cambios que han comenzado a implementarse a nivel mundial a raíz de la pandemia del covid-19, para disminuir aglomeraciones de atletas en eventos internacionales, fortalecer las categorías previas a los eventos mayores y que los atletas que compitan en las categorías desde los 11 a los 19 años ganen puntos para el ranking mundial.
“Como ITTF queremos fomentar la importancia competitiva en estas categorías de desarrollo e incentivar a los atletas para que busquen el profesionalismo en el tenis de mesa”, comentó Almendáriz.
En la misma línea, el ecuatoriano citó como ejemplo a los atletas Hugo Calderano, de Brasil, y Adriana Diaz, de Puerto Rico, quienes desde muy pequeños fueron dando saltos de calidad en su desempeño deportivo.
“Calderano, cuando tenía 17 años, fue a unos Juegos Olímpicos de la Juventud, ganó medalla de bronce y luego se proyectó para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, esa fue una gran experiencia para su desarrollo deportivo”, recordó el miembro de la ITTF.
“También tenemos el caso de Adriana quien con tan solo siete años, ya competía en las categorías 11-12 años y luego, con 11 años, ya lo hacía en la categoría 15 años”, expuso el ecuatoriano quien agregó que actualmente la boricua es la número uno de América Latina y ocupa la casilla 28 a nivel del ranking de la ITTF.
Almendáriz también dejó en claro que los atletas, al tiempo que se preparan deportivamente, deben hacerlo académicamente. “Se quiere contar con atletas profesionales, debemos fusionar deporte-estudio, porque cuando terminen su actividad deportiva deben continuar desenvolviéndose en la vida”, reiteró.
Se implementa el WTT
World Table Tennis Junior y el Mayor son los nuevos nuevos proyectos que tienen como objetivo llevar al tenis de mesa en una dirección emocionante y dinámica, poniendo a las mayores estrellas del mundo al frente para que todos las admiren.
La estructura del Circuito Mundial Junior de la ITTF será reemplazada por los eventos del WTT, que abarca las categorías 11, 13, 15, 17 y 19 años, en los cuales los atletas jugarán en dobles (masculino, femenino y mixto) e individual.
“Los eventos no serán masivos, se delimitará la cantidad de atletas por categoría, que permitirá que los atletas no se frustren en edades tempranas por la presión que puedan recibir, no terminarán exhaustos por la cantidad de partidos de debían jugar, y tendrán el incentivo de sumar puntos para el ranking ITTF”, explicó Almendáriz.
Con la nueva estructura de la WTT Junior, El Salvador ya tiene asegurado su primer evento para el 2021, el cual compartirá con Costa Rica, según informó Juan Carlos Chan Chan, administrador técnico de la Fesalteme.
El evento se realizará del 14 al 20 de agosto, pero en los primeros tres días de competencia (14-15-16) El Salvador albergará las competencias masculinas, mientra que Costa Rica las femeninas; luego los atletas tendrán un día para viajar (17), para que El Salvador cierre con las competencias femeninas y Costa Rica las masculinas los últimos tres días (18-19-20).