La población ha manifestado su apoyo a las estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno, pues gracias al Plan Control Territorial y el régimen de excepción, los salvadoreños conviven ahora en un ambiente de tranquilidad, sin temor a ser amenazados por estructuras criminales que en el pasado los mantuvieron en zozobra.
Es así que, ahora que el país es más seguro, la población no tiene miedo de salir de sus casas a cualquier hora del día, pues las que antes eran catalogadas zonas rojas, ya no lo son.
Esa situación ha contribuido favorablemente a un incremento en la demanda de pacientes en las unidades de salud que son atendidas por el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud).
“El régimen de excepción ha venido a ayudar a que la gente ya no tenga miedo de salir en la noche o madrugada y por eso vemos que se acercan más a las unidades de salud. Ha crecido la demanda de pacientes en consulta de 30 % al 40 % en las noches y los fines de semana”, aseguró el director ejecutivo de Fosalud, Carlos Núñez.
Además, al mantener el control de la seguridad, el funcionario aseguró que el sistema de salud se ha beneficiado, más allá del aumento en las atenciones, pues, en el pasado, las estructuras criminales llegaban a las unidades de salud a robar medicamentos, lo cual ya no ocurre.
“El régimen de excepción ha venido a ayudar a todo el sistema de salud, a que nos queden millones que pueden ser invertidos en hospitales y unidades de salud”, afirmó Núñez.
El Gobierno se ha comprometido con la población, no solo en mejorar la infraestructura de la red pública de salud, sino a garantizar el abastecimiento de medicamentos en la red nacional.
En ese contexto, Fosalud invierte anualmente alrededor de $5 millones para la compra de medicamentos, con los que se abastecen las 184 unidades de salud a escala nacional. Con esto, se garantiza que las estanterías de las farmacias estén completas con medicamentos para enfermedades comunes, crónicas e incluso medicamentos para el área de pediatría.
QUE CONCLUSIÓN MÁS INFANTIL, NO SERÁ PORQUE LA GENTE SE ESTÁ ENFERMANDO MÁS POR LAS CONDICIONES PRECARIAS EN QUE VIVE. CUANDO SE ESTÁ ENFERMO SE BUSCA ASISTENCIA MÉDICA HAYA O NO HAYA DELINCUENCIA.