La ciclista élite Mariana Salazar, quien el fin de semana se consagró monarca del Campeonato Panamericano de Downhill 2021, realizado en Sapiranga, Brasil, volvió ayer a Francia, en donde sigue disfrutando de su título continental.
“¡Es una gran alegría! Siento una mezcla de alivio y felicidad, dí todo, las condiciones estaban difíciles, pero logré hacer una buena bajada”, comentó la ciclista salvadoreña que dominó la categoría élite femenina con un tiempo de 04:19.816.
Eso sí, Salazar reconoció que al momento de disputar la final tuvo dudas, ya que la lluvia y el barro en la pista aumentaron las posibilidades de caerse y sufrir un accidente.
“Todo podía pasar en esa final. Y sí, varias veces pensé que no lo iba a lograr, pero traté de ser positiva y creer en mí, encontrar esa calma y concentración para lograrlo. La pista era completa, ya que incluía partes técnicas, pedaleo, saltos grandes, piedras y raíces. Llovió mucho el primer día y estaba muy resbaloso, aunque fue secando un poco después”, contó Mariana.
Por otra parte, la atleta nacional explicó que, debido a las condiciones climáticas, tuvieron que disputar la fase clasificatoria y final el mismo día, lo cual hizo que la jornada fuera más agotadora, pero eso no mermó sus ganas de dar lo mejor en la competencia.
“Estaba muy nerviosa, pero con ganas de bajar y dar todo. Y así fue, tuve varios errores, pero era normal en estas condiciones, al cruzar la meta vi que había ganado con más de un minuto de diferencia. Me sentí muy contenta, satisfecha del trabajo y sentí una alegría inexplicable”, contó la campeona panamericana, quien cuenta con el respaldo económico del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).
De esta forma, la salvadoreña cerró con broche de oro el calendario de competencias del 2021, ya que sumó su cuarto título panamericano de downhill (2014, 2015, 2018 y 2021).
Volver de una lesión no es fácil
Ganar el Campeonato Panamericano de Downhill 2021, ha significado una carga anímica para Mariana, ya que tuvo que venir de menos a más tras someterse a dos intervenciones quirúrgicas en 2020, para corregir una lesión en el hombro izquierdo.
“Volver de una lesión no es nada fácil, más que todo mentalmente. He trabajado mucho en eso, y es un proceso que me ha puesto a prueba, pero estoy contenta por todo el trabajo y trayecto”, exteriorizó la ciclista.
Por ello, para la atleta élite este año ha sido de mucha constancia y disciplina en sus entrenos, pues tuvo que someterse a terapias para una pronta recuperación y estar en óptimas condiciones para competir.
“Fue un año que me puso a prueba en todo sentido, pero muy positivo. Toqué fondo, pero me voy levantando. He aprendido mucho y la motivación para seguir compitiendo aumenta en cada paso”, dijo Mariana quien espera venir a El Salvador a finales de año.
Tras finalizar las competencias, Mariana se someterá a una pequeña cirugía para quitar dos placas de titanio y cuatro tornillos de la clavícula y posteriormente realizará terapias para iniciar nuevamente los entrenamientos.
Felicidades!!!! Marianita!!