Muy orgullosa de vestir los colores azul y blanco de El Salvador, Evelyn García pedaleó desde esta mañana por las calles de Medellín, Colombia, luciendo el atuendo salvadoreño, con el que concuerda que se ha convertido en un referente de los pedalistas nacionales.
Evelyn confiesa que el ciclismo ha sido su pasión desde los 14 años, y que considera que le debe mucho al país, y que la motiva subir al podio, para lo que si bien tiene que hacer mucho esfuerzo y sacrificio, espera ser un ejemplo y que sirva para motivar e ilusionar a futuras generaciones.
La pedalista salvadoreña se encuentra en Medellín, Colombia, en una base de entrenamiento que es costeada por el INDES, la cual incluye el trabajo a las órdenes de su entrenador Pablo Vélez.
¿Qué se siente volver a vestir los colores azul y blanco?
Sinceramente, mi pasión por el ciclismo es grande. Los colores azul y blanco representan a todos los millones de salvadoreños que están dentro y fuera del país. Es poder llevar una parte de cada uno de ellos en los eventos en los que participo. Nuestro país tiene que ser reconocido, y a través del deporte hacemos eso posible.
¿Sería válido decir que con esos colores pasaste a la historia del ciclismo y se volvió un referente para los penalistas nacionales?
Totalmente. Uno de mis propósitos siempre ha sido luchar por hacer notar al ciclismo a nivel nacional e internacional, sumando medallas en cada evento del ciclo olímpico que en el que participo.
Espero que nuestra carrera deportiva sea un referente para los futuros ciclistas, y que luchen por sus sueños. Que logren a través del deporte ser buenas personas, ser felices y realizarse como seres humanos.
¿Qué representa para Evelyn García representar a El Salvador?
El ciclismo desde mis 14 años, ha sido mi pasión, mi compromiso, el estilo de vida que amo profundamente. Poder formar parte de la selección de El Salvador me ha brindado la mayor oportunidad de formación, tanto como persona como atleta. Le debo mucho a mi país, mi motivación sigue siendo subir al podio y que ese camino que tengo que realizar de esfuerzo, sacrificios, entrega me sirva para crecer, motivar e ilusionar a futuras generaciones es mi propósito. La mujer deportista en nuestro país tiene que ser un referente.
¿Ya ampliaron en Colombia los tiempos para entrenar?
Todavía no. Posiblemente en una semana ya sea autorizado a los ciclistas profesionales realizar entrenamientos sin limite de horario y horas.
¿Cómo te has sentido físicamente al volver a rodar en el asfalto?
Esta semana ha sido duro. sabíamos que luego de siete semanas sin tocar carretera sería así (ríe). Mentalmente estaba preparada para ello pero poco a poco iremos incrementando los kilómetros específicos y las horas en bici.
¿Físicamente estás como esperabas?
A pesar del parón de siete semanas hemos salvado la condición.
¿Cómo has distribuido tu entrenamiento en esta semanas?
Con mi entrenador estamos yendo poco a poco, para evitar lesiones. Hemos ya empezado a realizar entrenos con más de mil metros de desnivel y poco a poco iremos aumentando. En la montaña es donde iremos viendo la falta de fuerza, e iremos analizando cómo vamos rindiendo cada dia. y retomar esos trabajos específicos de fuerza/resistencia.
¿La siguiente semana será igual?
Iremos evaluando cada domingo, pero seguramente serán tres semanas duras .
¿Algo que quieras agregar?
Motivar a todo el país para que enfrentemos esta situación con fuerzas, nuestro estado de ánimo es clave para no enfermarnos. Tenemos que estar fuertes mentalmente para luchar día a día en salir adelante, poder transmitirle a nuestros hijos que todo irá mejorando, que a pesar de lo que vivimos, sus objetivos de estudio, de trabajo, de objetivos, no pueden decaer, al contrario, enseñarles que de los obstáculos es donde tenemos que salir más fuertes.
Maistra viejita
Fuera de contexto esta noticia, a quien le importa, publiquen no tiene malas palabras.
Ya está pa’l tigre! muy pedaleada. Talvés en esas categorías ya intrascendentes de algo.