La boxeadora Argentina Solórzano se convirtió en la quinta atleta que obtuvo su boleto a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio. La buena noticia llegó el sábado en la madrugada, cuando le informaron que su clasificación fue otorgada por ranking en peso pluma (54-57 kg). Será la primera vez que una pugilista nacional participe de una cita olímpica.
La atleta considera que los muchos esfuerzos realizados al final han rendido frutos. “Hemos hecho muchos, muchos esfuerzos. Siento que Dios nos ha recompensado. En realidad, no podríamos hacer absolutamente nada si no es con la ayuda de Él y si no es la voluntad de Él”, reflexionó.
Parte de lo que tiene en mente en la justa olímpica es “representar dignamente a mi país, poner todo de mi parte para poder dar lo mejor de mí en los combates”, aseguró.
Argentina, quien es respaldada económicamente por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), viene de prácticamente un año nulo, ya que, de acuerdo a su entrenador, Carlos Torres, no esperaban que fuera de esta manera (ránking) sino ganar el boleto durante el preolímpico previsto en Argentina (2020), y donde se podían clasificar seis por categoría, y sobre eso estaba la proyección.
“Nosotros hemos trabajado bastante, lastimosamente la pandemia nos botó todo. Luego venía el preolímpico y se canceló, y por eso se decidió hacerlo por medio del ranking. Argentina ya ha participado en mundiales y pienso que, por eso, la AIBA, que rige el boxeo a nivel mundial, vieron su ránking que entraba en las posibilidades”, reflexionó.
Entrena con los mejores
Argentina, tras recibir la noticia de su boleto olímpico, dice, y aprovechando que está en Florida, Estados Unidos, que llamó inmediatamente al cubano Isidoro Nicolas Alice, un técnico que dejó huella en el boxeo salvadoreño, ya que llevó a Torres (su actual entrenador) a obtener la medalla de plata para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2002.
“Yo estaba entrenando aquí, porque casualmente vine a Florida hace 20 días, y me di cuenta que el que fue entrenador de mi entrenador está aquí, y lo visité, y empecé a entrenar”, comenta, al tiempo que manifiesta que Alice se encuentra en uno de los mejores gimnasios, llamado Mundo Boxing.
“Él está aquí en uno de los mejores gimnasios a nivel mundial. Aquí solo entrenan campeones mundiales. Y ahora que me dieron la noticia en la madrugada le llamé y pues súper felices, empezamos a entrenar más fuerte”, aseguró.
La boxeadora no perderá el tiempo y afirmó que este domingo hará tres entrenamientos con Isidoro, claro sin desligarse de Torres, con quien existe una buena comunicación. “Él está muy feliz y me está colaborando también, ya armó un plan para estos días. Yo saldré de aquí para Tokio, ya mi entrenador se está comunicando con él”, mencionó.