El partido Democracia Salvadoreña (DS), dirigido por Fito Salume, solo aportó 2,746 votos a la coalición Alianza por un Nuevo País, que llevó a Carlos Calleja como candidato a la presidencia, y que fue derrotado en las urnas por GANA el pasado domingo 3 de febrero.
«Según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), podemos decir que la alianza con Fito Salume fue un mal negocio para ARENA», resaltó el líder sindical Rolando Castro.
ASTRAM, un aliado de ARENA en varios procesos electorales, condicionó el 21 de noviembre pasado sus votos al partido de derecha a cambio de sacar a Salume de la coalición, por considerarlo «corrupto» y «explotador de los trabajadores»; sin embargo, Calleja prefirió permanecer con el empresario harinero.
Al no tener respuesta a su exigencia, ASTRAM hizo alianza con GANA el pasado 23 de enero, y se volcó a las calles para apoyar al candidato Nayib Bukele, quien ganó holgadamente las elecciones, superando en 20 puntos a ARENA, una de las peores derrotas del partido de derecha.
Por su parte el asesor del tricolor, Salvador Samayoa, reconoció que desoír a Castro le implicaría a ARENA perder 200 mil votos que representan los sindicalistas del movimiento de trabajadores municipales más sus familias.
Los datos del TSE revelan que los partidos que se sumaron a ARENA le generaron un bajo caudal de votos. El PCN logró sumar a la coalición un total de 21,508, mientras que el PDC 8,073.
ARENA por sí misma logró un caudal de 747,681 votos.
Insignificante aporte de votos del PCN, PDC y DS a coalición de Calleja
Salvador Samayoa: Calleja no se alejó de Fito Salume y por eso ASTRAM endosó 200 mil votos a Bukele
No es alianzas bajo la mesa que ganaron estas elecciones, ya el pueblo se cansó de tanta corrupción. ¿Que es lo que no entienden?
QUERIENDO HACER VER QUE TIENE PODER, ESTE CORRUPTO DE PACOTILLA QUE MANEJA UNA MAFIA DENTRO DE LA AMSS, LA FISCALIA DEBERÍA DE INVESTIGARLO POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, AGRUPACIONES ILÍCITO YA QUE MANEJA UN GRUPO DE PERSONAS DEL CENTRO HISTÓRICO DISQUE SON VENDEDORES QUE EN REALIDAD SON PANDILLEROS O FAMILIARES DE LOS MISMOS.