La ajedrecista salvadoreña Angie García obtuvo el título de Maestra Internacional Femenina (WIM, por sus siglas en inglés) tras quedarse con el subcampeonato del Campeonato Centroamericano y el Caribe Sub-20, que se desarrolló en Pereira-Risaralda, Colombia.
García finalizó en el segundo lugar de la tabla general con siete puntos, mismos que sumó la colombiana Sara Moncada, pero que se quedó con el primer lugar gracias a una jugada de desempate.
“Tuve que controlar mis nervios durante las partidas y valorar cada posición como correspondía, me siento muy feliz ya que logré cumplir una meta más (título de MIF). Me he preparado para esto y saber que todo el esfuerzo no ha sido en vano, sino que da sus frutos me llena de mucha satisfacción”, expresó García quien reconoció que el nivel de competencia fue muy alto.
Por su parte, Lemnys Arias, entrenador de la Federación Salvadoreña de Ajedrez y quien acompañó a los atletas, explicó que el cierre de la competencia fue emocionante, ya que García y Moncada disputaron la última partida para definir a la campeona del evento, pero al finalizar ambas con siete puntos, se recurrió al desempate y ahí la cafetera sacó ventaja a la salvadoreña.
“Por el desempate Angie obtuvo el segundo lugar, pero siempre esto le permitió obtener el título de maestra internacional. Este es un proceso que se está siguiendo, ya que con la nueva junta directiva de la federación queremos impulsar a los jóvenes en más torneos internacionales” expresó Arias
Por otra parte, el entrenador también valoró de buena forma el esfuerzo realizado por el ajedrecista nacional Armando Pérez Salazar quien se ubicó en la posición 14 del campeonato con 4.5 puntos.
“El torneo que jugó Armando fue muy duro, ya que, quien ganó el primer lugar, ya ha sido campeón nacional mayor de Colombia” detalló Arias.
Felicidades a esta nueva joya salvadoreña.