La secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kristi Noem, anunció su visita a la megacárcel de El Salvador, donde la administración Trump deportó a cientos de migrantes ilegales a principios de este mes. La funcionaria destacó que esta prisión alberga a los criminales más peligrosos expulsados de Estados Unidos, en un esfuerzo por reforzar la seguridad y el control migratorio.
En medio de un debate legal sobre las deportaciones, Noem defendió la postura del gobierno y reiteró su intención de acelerar los procesos de expulsión. La secretaria se dirige a El Salvador, a conocer d e primera mano el CECOT, la megacárcel en la que al menos 250 extranjeros ilegales fueron recientemente deportados bajo la Ley de Enemigos Extranjeros.
Durante su visita, Noem se reunirá con el presidente Nayib Bukele para analizar estrategias que permitan aumentar la cantidad de vuelos de deportación. Su objetivo es lograr que más países cooperen en la expulsión de migrantes ilegales con antecedentes criminales, fortaleciendo así el control fronterizo estadounidense.
La funcionaria también envió un mensaje claro a quienes intentan ingresar ilegalmente a EE. UU.: «Si estás pensando en venir ilegalmente a Estados Unidos, no lo hagas. No eres bienvenido». Con esta declaración, busca disuadir la migración irregular y reforzar las políticas de seguridad fronteriza.